Jóvenes vascos de Norteamérica visitan la Casa de Juntas de Gernika para reconectar con sus raíces
Medio centenar de chicos y chicas de la diáspora han participado este mediodía en el programa 'Ateak Ireki' del Parlamento vizcaíno
Iratxe Astui
Gernika-Lumo
Martes, 8 de julio 2025, 17:59
La Casa de Juntas de Gernika ha recibido este martes a mediodía a más de 50 jóvenes norteamericanos de ascendencia vasca que participan en el ... programa cultural 'Ateak Ireki'. La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha sido la encargada de darles la bienvenida en un acto cargado de simbolismo, donde se ha destacado «la importancia de mantener vivos los lazos con la diáspora vasca».
Los jóvenes de entre 16 y 25 años se encuentran disfrutando durante estos días de Euskadi «para profundizar en el euskera y conocer de cerca sus raíces culturales», señalaron fuentes del parlamento vizcaíno. Para ello se han alojado de manera temporal con familias de la comarca guipuzcoana del Goierri.
La iniciativa, impulsada por la organización Batzen Dinámica de Proyectos de la Comunidad Vasca junto con NABO (North American Basque Organizations) y Goieki (Agencia de Desarrollo del Goierri), busca reforzar la conexión entre Euskadi y la juventud vasca en Estados Unidos.
Durante la visita, los participantes pudieron conocer la historia y el significado de la institución foral vizcaína, acompañados también por Iñaki Goirizelaia, director de Batzen y del programa 'Ateak Ireki' que promueven las Juntas Generales. El encuentro ha permitido «compartir vivencias y afianzar el sentimiento de pertenencia a la comunidad vasca, incluso a miles de kilómetros de distancia», señaló Otadui.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión