Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iratxe Astui
Gernika-Lumo
Jueves, 10 de abril 2025, 13:26
El equipo de ciencia y robótica 'SanFitek Air' de la ikastola San Fidel de Gernika ha logrado clasificarse para la fase final del prestigioso torneo internacional First Lego League. La cita tendrá lugar entre el 7 y el 9 de mayo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde los jóvenes estudiantes del centro de la villa foral competirán con un centenar de equipos escolares de todo el mundo.
El grupo, formado por uan decena de chicos y chicas de cuarto de ESO, obtuvo su pase tras una destacada actuación en la fase estatal disputada en Ferrol (Galicia), después de haberse proclamado campeón en Euskadi. Su proyecto, un robot sumergible diseñado para replantar especies vegetales marinas en peligro de extinción, debido a la contaminación, ha captado la atención del jurado gracias a su innovación, eficiencia y el impacto positivo que podría tener en la preservación del ecosistema marino.
Siguiendo la temática de este año, 'Submerged' (Sumergido), el equipo de San Fidel ha desarrollado una solución tecnológica para la regeneración del lecho marino. Su robot submarino, conectado a un barco, «no solo facilita la replantación de especies como la 'Zostera Noltii' y la 'Posidonia Oceánica', sino que además monitoriza en tiempo real el estado del ecosistema gracias a sensores y cámaras de alta precisión», explican fuentes del centro escolar.
Durante meses, los estudiantes han trabajado « intensamente» en el diseño y la programación del robot, además de investigar sobre la importancia de las plantas marinas en la captura de CO2 y la biodiversidad. Para ello, han colaborado con instituciones científicas como la Fundación AZTI y han visitado empresas del sector en Urdaibai y Bizkaia, como Urdaibai Garapena, Echebastar y Maier.
San Fidel Ikastola no es nueva en la First Lego League. Durante los últimos cinco años, sus equipos han logrado clasificarse para las finales estatales en ciudades como Tenerife, Málaga, Cartagena, Alicante y Ferrol, aunque ahora y por primera vez, dan el salto a la competición mundial.
El First Lego League Open Africa Championship pondrá a prueba no solo el rendimiento técnico de los robots, sino también «la creatividad, el trabajo en equipo y la capacidad de comunicación de los participantes». En esta ocasión, el equipo de San Fidel tendrá el reto adicional de presentar su proyecto en inglés ante los jueces y rivales de todo el mundo.
Este logro supone un gran reconocimiento al esfuerzo de los alumnos, sus profesores y entrenadores, «que hemos dedicado meses de preparación a esta competición», aseguran.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.