El Gobierno vasco plantea al comisario de Pesca facilitar a los jóvenes la compra de barcos
La consejera Amaia Barredo también considera que es preciso favorecer los cambios de motor en los pesqueros
Mirari Artime
Martes, 29 de abril 2025, 15:48
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Amaia Barredo ha propuesto al comisario de Pesca de la UE, Costas Kadis, la modificación del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) para «eliminar la limitación que supone el actual tope de 24 metros de eslora» para recibir ayudas a la adquisición de barcos de segunda mano por parte de jóvenes pescadores.
«No tiene base lógica ni explicación que si supera esa medida no haya apoyo económico», ha señalado. Barredo ha trasladado la petición en una reunión celebrada en Madrid en el Ministerio de Pesca entre el eurocomisario, representantes políticos, así como dirigentes de la patronal pesquera Cepesca, de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca y de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España.
Para la consejera «es preciso modificar esa limitación de esos 24 metros quedó así porque provoca que la gente joven no se lance a comprar barcos de eslora superior, aunque las titulaciones mínimas que los jóvenes obtienen en Euskadi –con las escuelas llenas– permiten patronear barcos de hasta 32 metros», ha manifestado.
Medio Ambiente
En esa misma línea, ha abogado por cambiar la normativa que impide ayudas públicas para los cambios de motor. «Tampoco se permiten subvenciones para comprar nuevos motores a instalar en barcos de más de 24 metros que son los que más consumen, los que más huella ecológica tienen y donde más interesaría apoyar su cambio por otros más respetuosos con el medio ambiente», ha asegurado. Para Amaia Barredo, «ambas medidas han de ser transitorias hasta que se diseñe el nuevo Fondo de Pesca para el periodo 2028-2035», ha recalcado.