Borrar
ETS ultima las labores paar la puesta en marcha del nuevo vestíbulo de al estación de tren de Gernika. Iratxe Astui

La nueva estación de Gernika estará lista para acoger al aluvión del Último Lunes

ETS estrenará el viernes el «accesible» vestíbulo de las canceladoras que contribuirá a mejorar la movilidad en el entorno ferroviario de la villa foral

Iratxe Astui

Gernika-Lumo

Martes, 21 de octubre 2025

Comenta

Euskal Trenbide Sarea (ETS) pondrá en servicio este viernes el nuevo vestíbulo de la estación de tren de Gernika, una actuación que, además de modernizar las instalaciones del entorno ferroviario, contribuirá a reforzar la movilidad sostenible en la próxima feria del Último Lunes de Octubre; una de las citas más concurridas del año en la villa foral.

El nuevo vestíbulo, situado en el andén dirección Bermeo y próximo a la estación de autobuses, se ha levantado sobre el espacio que antes ocupaba un edificio de almacén. Con dos accesos simétricos y «totalmente accesibles», la instalación se integra de forma natural en el entorno urbano y cuenta con una salida adicional hacia la zona ajardinada «para facilitar el flujo de personas en días de gran afluencia, como el de la próxima feria», señaló el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, Miguel Ángel Páez. El responsable del departamento del Ejecutivo autonómico visitó ayer las obras de la estación de tren de Gernika acompañado de la directora de Infraestructuras de Transporte, Loly de Juan, el director general de ETS, Antonio López, el director de obra de ETS, Fernando Puente y el alcalde de Gernika, José Mari Gorroño.

La nueva zona de canceladoras, de 244 metros cuadrados, acoge las funciones de venta de billetes y control de acceso, así como los espacios técnicos necesarios para la operación ferroviaria en una estación que acoge «unos 600.000 viajes al año», subrayó el viceconsejero Páez. Con una envolvente acristalada que deja pasar la luz natural y minimiza el impacto visual, el nuevo edificio proporciona al usuario la sensación de encontrarse «en una espacio abierto y luminoso».

En cuanto a los andenes también se han renovado por completo, con nuevo pavimento, señalética, mobiliario y marquesinas de 25,50 metros. De hecho, otra de las principales mejoras dentro del plan ha sido la supresión del paso a nivel entre andenes, «que se ha sustituido por una pasarela elevada cubierta con ascensores adaptados y escaleras fijas, con el fin de eliminar riesgos a los usuarios».

Con valor patrimonial

«Pasado el Último Lunes se procederá al desmontaje de los andenes provisionales, así como de la marquesina de protección de la línea de cancelación actual», avanzaron.

La directora de Infraestructuras de Transportes, Loly de Juan; el alcalde de Gernika, José Mari Gorroño; el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Páez;el director de obra de ETS, Fernando Puente y el director general de ETS, Antonio López. Iratxe Astui

Por otro lado, con la entrada en servicio del nuevo vestíbulo, el edificio de la histórica estación de tren de Gernika quedará fuera de uso como terminal de viajeros, «pero conservará su valor patrimonial», aseguraron las mismas fuentes.

Los trabajos de mejora de la estación de la villa foral se enmarcan dentro del plan de modernización del ramal Amorebieta-Bermeo, en el que ETS ha invertido 10 millones de euros en los dos últimos años. Las actuaciones han incluido también la renovación de la vía, catenaria y señalización, así como mejoras en las estaciones de Bermeo y Mundaka.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La nueva estación de Gernika estará lista para acoger al aluvión del Último Lunes

La nueva estación de Gernika estará lista para acoger al aluvión del Último Lunes