Bermeo recupera el balcón del Consistorio para sus fiestas

Un escenario móvil junto al Ayuntamiento acogía el arranque festivo en los últimos años. / MAIKA SALGUERO
Un escenario móvil junto al Ayuntamiento acogía el arranque festivo en los últimos años. / MAIKA SALGUERO

La mecha de los 'Andramaris' se prenderá mañana en el Ayuntamiento, que se clausuró hace cinco años tras el grave incendio en pleno casco viejo

IRATXE ASTUI BERMEO.

Bermeo cuenta ya con el terreno preparado para celebrar sus fiestas de Andra Mari y Santa Eufemia, que estallarán mañana con el lanzamiento del txupinazo y se alargarán hasta el día 16. El arranque de los festejos recuperará este año la balconada de la Casa Consistorial de la villa marinera, que durante los últimos cinco años ha permanecido clausurado por los importantes daños que sufrió el edificio en el grave incendio registrado en el casco viejo en abril de 2013. «Aunque siga vacío, al menos podemos subirnos a su balcón para lanzar el txupin, que tendrá como protagonistas a Xixili Gimnasia Taldea y la fanfarria», adelantó la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren.

Tras la lectura del pregón y la presentación la mascota festiva Xixili, la noche proseguirá con el concierto de Sociedad Alcohólica y Niketz, en el Kafe Antzokia (22.30), mientras que el escenario del parque acogerá las actuaciones de Charly&The Coconuts (23.00) y el DJ Angelo Merke en las txosnas. El sábado, primer día de los 'Andramaris', la jornada comenzará en el barrio Almike con la celebración de una misa a las 11.00 horas.

1,20
euros será el precio de las barracas, tanto para los menores como para las personas adultas, entre los días 5 y 11 en los que se aplicarán las tarifas públicas rebajadas.

El acto religioso dará paso la actuación de Alkartasuna Dantza Taldea y la comparsa de los gigantes. Entre tanto, el parque de la Lamera acogerá talleres de circo y gimnasia. Los soportales de la iglesia de Santa María, por otra parte, acogerán el concierto de la banda de música de Aiara (13.00), mientras que la agrupación de artistas locales Barrueta inaugurará media hora después su exposición de obras en la antigua cofradía de pescadores.

Las seis de la tarde será una de las horas clave de la jornada con la aparición de la tamborrada infantil, que recorrerá las principales calles del municipio. La noche del sábado correrá a cargo del grupo Xiberoots y de la sesión de fuegos artificiales con la pirotecnia Valecea, que los amenizará con música». Tex&Sun flowers y Huntza sonará momentos después en la Lamera.

Prohibidos los polvos talco

El Arrantzale Eguna, que se celebrará el domingo, será el primero de los días grande de los 'Andramaris'. Las fanfarrias animarán las calles y plazas de la villa durante toda la jornada, aunque el momento álgido de la jornada tendrá lugar a las 13.30 horas con la bajada de las cuadrillas desde Goiko plaza hasta Taraska.

Un año más desde el Ayuntamiento de Bermeo recomiendan «que no se haga uso de los polvos talco, ya que acarrean serios problemas respiratorios, así como resbalones y suciedad en las calles», recordó el concejal del área de Servicios municipal, Benito Ibarrolaza. El Ayuntamiento también tomará algunas medidas para reforzar el servicio de limpieza y ordenar el tráfico durante los próximos días.

También se advierte a la población a que haga «un buen uso de los baños portatiles», así como a depositar la basura en los contenedores dentro de los horarios marcados para las fiestas. «En el Arrantzale Eguna no habrá recogida de basura», subrayan. Además, hasta el día 11 se ha establecido una tarifa pública reducida a 1,20 euros en las barracas.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos