Bermeo da pasos hacia la declaración de zona tensionada
El Ayuntamiento de la villa marinera regulará las viviendas turísticas con cambios en el PGOU para proteger el alquiler residencial
Iratxe Astui
Bermeo
Martes, 29 de julio 2025, 14:57
El Ayuntamiento de Bermeo (EH Bildu-Guzan) ha iniciado el procedimiento para modificar de forma puntual su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de establecer un marco regulador para las viviendas turísticas (VT). Esta medida, que se desarrollará en paralelo a la solicitud al Gobierno vasco para declarar el municipio como zona tensionada, busca «frenar el impacto que el auge de este tipo de alojamientos está teniendo sobre el mercado residencial», apuntó el concejal del área municipal de Urbanismo, Zigor Uriondo.
En la actualidad, Bermeo cuenta con alrededor de 305 viviendas turísticas registradas, de las que algo más de una decena se sitúan en enclaves rurales de la villa marinera. El aumento que ha experimentado en el último lustro este modelo de alojamiento vacacional en el municipio vizcaíno, de hecho, «ha reducido de manera notable la oferta de alquiler habitual y ha contribuido también al aumento de los precios generando presión sobre las familias», apuntaron las mismas fuentes.
La modificación puntual del PGOU -que no afectará al casco viejo de la localidad- permitirá al Consistorio bermeano establecer criterios sobre dónde y cómo se pueden implantar este tipo de viviendas y habitaciones vacacionales. Entre otras medidas, se podrá fijar un número de VT permitidos por edificio, así como las plantas en las que se podrán ubicar o si tendrán la obligatoriedad de contar con un acceso independiente al resto de vecinos.
Proceso participativo en otoño
«Somos conscientes del impacto que el crecimiento de las viviendas turísticas está teniendo sobre la vida de los ciudadanos por lo que queremos actuar cuanto antes desde nuestras competencias para proteger el derecho a una vivienda digna», afirmó por su parte la alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh.
El proceso de modificación del plan urbanístico estará precedido por tres sesiones abiertas de participación ciudadana que tendrán lugar «en otoño», avanzaron fuentes municipales. Los encuentros servirán para recabar sugerencias, dudas y preocupaciones de vecinos y agentes implicados en relación a la gestión de las viviendas turísticas en la localidad. En este sentido, la mandataria bermeotarra ha subrayado que «la vivienda es una prioridad para el equipo de Gobierno por lo que además de la regulación de las viviendas turísticas y la solicitud para ser declarada zona tensionada, trabajamos ya en el impulso del alquiler social, como línea estratégica para ampliar el acceso a la vivienda».
La declaración como zona tensionada se apoya en el incremento del 20,2% del precio medio del alquiler entre los años 2018 y 2023, que ha pasado de 459,9 a 552,9 euros mensuales en Bermeo. «Esta cifra supera el umbral legal para solicitar esta calificación», aseguran desde el Ejecutivo local. Aunque el esfuerzo económico medio se sitúa en un 24,9%, por debajo del límite del 30%, desde la Administración costera consideran que la situación «es relevante para muchas familias bermeanas y requiere de medidas urgentes para garantizar un modelo urbano accesible y justo para todos».