El Ayuntamiento de Gernika condena los abusos sexuales a la jugadora del Lointek
Muestra su apoyo y solidaridad a la víctima. «Debemos trabajar día a día para erradicarlos», aseguran
El Ayuntamiento de Gernika ha emitido, a primera hora de esta tarde, un comunicado en el que condena de manera enérgica las agresiones sexuales cometidas presuntamente por el que fuera entrenador y gestor deportivo del Lointek Gernika, Mario López, a una jugadora del equipo durante su adolescencia.
Los representantes del Consistorio de la villa foral subrayan en su documento «nuestro más rotundo rechazo» ante cualquier forma de agresión, y en especial dirigida hacia los miembros más vulnerables de la sociedad.
La declaración expresa, asimismo, «solidaridad y apoyo» a la presunta víctima, así como «a todas aquellas personas que puedan haber sufrido abusos similares en nuestro municipio». «Hechos de esta naturaleza no tienen cabida en nuestra sociedad y debemos trabajar día a día para erradicarlos», concluye el texto.
EH Bildu y el PNV, por su parte, ha instado al Gobierno municipal -Guztiontzako Herria- que acuerde con ambas formaciones una declaración conjunta de apoyo a la mujer agredida y de rechazo de los hechos. Asimismo, solicita que se ponga a disposición de la víctima recursoso municipales «como el asesoramientopsicológico jurídico», matizan en el texto consensuado entre la coalición abertzale y los peneuvistas, registrado hace unos minutos en las oficinas de la Administración de la vilal foral.
«También solicitamos la adhesión del Ayuntamiento a la denuncia ya presentada como acusación particular», señalan. El documento consensuado entre EH Bildu y PNV de Gernika expresa, asimismo, la necesidad de poner en marcha en colaboración con los centros escolares y clubes deportivos locales «un proceso para definir protocolos y pautas de actuación para evitar agresiones a niños y niñas para evitar este tipo de sucesos en el futuro», proponen. «Debemos acordar cómo actuar en caso de que se produzcan».