El Consorcio de Transportes vizcaíno no pidió a tiempo el dinero de los descuentos al Estado
El Gobierno central transfirió 14,3 millones al CTB para costear su parte pese a que el organismo no la solicitó en los plazos exigidos
El Ministerio de Transportes ha recibido la autorización del Consejo de Ministros para otorgar una subvención directa de 14,3 millones al Consorcio de Transportes ... de Bizkaia (CTB). La cifra compensa el 30% del coste que supuso para el organismo cobrar a mitad de precio los viajes en el metro durante todo el año pasado. Según lo pactado, el otro 20% lo aportan las instituciones responsables de la gestión del medio de transporte. En este caso, el Gobierno vasco y la Diputación.
La ayuda remitida por el Gobierno central no tendría nada de especial si no fuera porque se incluye en una línea de financiación «especial» con la que el Estado ha decidido aportar su parte de las bonificaciones pactadas a una serie de ayuntamientos y entidades del país que no las habían pedido «en tiempo y forma». Dicho de otro modo: el CTB podía haberse quedado sin la ayuda debido a un nuevo error burocrático que le habría generado un agujero millonario en el presupuesto.
El Consorcio de Transportes ya tuvo un desliz similar durante el verano de 2023, cuando la segunda prórroga de las bonificaciones del 50% determinada por el Gobierno central obligaba a modificar la ordenanza de precios. El ente no reunió a tiempo a su consejo de administración, así que durante los primeros 13 días de julio el metro fue uno de los pocos transportes públicos de España en los que no se aplicaron los descuentos.
La línea de ayudas «especiales» habilitada por el Estado supondrá inyectar 25,5 millones a una docena de entidades regionales o municipales que han estado aplicando las bonificaciones en las tarifas del transporte público pero olvidaron solicitar al Gobierno central que aportara su parte o lo hicieron fuera de plazo. El 57% del dinero repartido por el ministerio será para el Consorcio vizcaíno.
El pasado 8 de octubre el Consejo de Ministros aprobó un primer Real Decreto mediante el que concedió 10,5 millones en ayudas a las instituciones que no habían solicitado a Madrid la parte de la bonificación que le correspondía para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023. En esa lista aparecen los ayuntamientos de Zaragoza, Burgos, Mollet del Vallès, Algeciras, Puente Genil, Mondragón, Oiartzun, Hernani y Zarautz, y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. De todos ellos, el Consistorio de la capital aragonesa fue el que más dinero recibió: 7,4 millones.
El CTB aparece en un segundo Real Decreto que el Gobierno central aprobó en su reunión del pasado 28 de noviembre. El organismo vizcaíno es junto al Ayuntamiento de Ourense el único que no solicitó como debía las ayudas para financiar las bonificaciones que se aplicaron durante el año pasado. De los 15 millones habilitados el Consistorio gallego recibió 700.000 euros. Pese a los fallos administrativos de la tramitación el Ministerio de Transportes decidió aportar la parte que le correspondía para «garantizar la viabilidad y el mantenimiento del transporte público urbano con estándares de calidad homogéneos en todo el territorio nacional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión