La burocracia retrasa un mes la gratuidad del transporte público para los menores de 12 años en Bizkaia
Las autoridades se reúnen de urgencia la semana que viene mientras en Álava la medida se aplicará desde el 7 de enero
El Gobierno vasco expresó el pasado 23 de septiembre su apuesta porque los menores de 12 años viajen gratis en todos los transportes públicos ... del territorio. Lo comunicó la consejera de Movilidad Sostenible, la socialista Susana García Chueca, en una comparencia en el Parlamento en la que desgranó sus planes para esta legislatura. Defendió esta rebaja total -que después ha tenido que consensuar con ayuntamientos y diputaciones- como una forma de fidelizar a los más jóvenes y ayudar económicamente a las familias.
La intención inicial del Ejecutivo autonómico era que la gratuidad fuera una realidad el 1 de enero. Sin embargo, las dudas de algunas administraciones sobre la conveniencia de aplicar la medida, las complicaciones tecnológicas que esta plantea y su tramitación burocrática retrasarán cerca de un mes la llegada de estos trayectos a coste cero en Bizkaia. El Consorcio de Transportes del territorio, de hecho, se reunirá el próximo martes con el fin de aprobar la medida, aunque después deberá pasar un mes en exposición pública, lo que implica que no será efectiva hasta inicios de febrero.
En Álava, en cambio, la gratuidad para menores de 12 años será una realidad el próximo 7 de enero. Es la fecha elegida por Alavabus -sus autobuses forales - para poner en marcha la medida y a la que se suma el Tranvía de Vitoria (el Gobierno vasco espera la rebaja llegue al resto de operadoras de cada territorio para aplicar este descuento total en el tranvía y Euskotren).
¿Y por qué Bizkaia no lleva los mismos tiempos que sus vecinos? Pues, de entrada, por descoordinación política. Las autoridades alavesas confirmaron en noviembre su decisión de aplicar la medida durante los primeros días del año, por lo que la maquinaria burocrática y la tramitación legislativa pertinente se puso en marcha con un margen considerable. En Bizkaia, en cambio, todos los mensajes inducían a la confusión.
Mensajes de confusión
La diputada general de Bizkaia y presidenta del Consorcio de Transportes, Elixabete Etxanobe, evitó a finales de octubre posicionarse sobre la idoneidad de aplicar la medida en el territorio. Se limitó a asegurar que «tenemos que analizar su impacto económico, y es que tenemos nuestro propio plan». Unos días más tarde reclamó «un análisis serio» sobre la posibilidad de impulsar esta rebaja total, ya que «no se pueden ir añadiendo ingredientes de forma improvisada» a los descuentos al transporte. En unos términos similares se expresó los primeros días de noviembre el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, al precisar que las arcas municipales necesitarían aumentar sus ingresos para costear la medida en Bilbobus.
Mientras los representantes públicos del PNV vizcaíno expresaban sus dudas respecto a la medida, desde la cartera de Transportes del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación -ambas en manos del PSE- se mostraban a favor de aplicar la gratuidad a los menores de 12 años, aunque en ningún momento llegaron a tomar un compromiso tajante con la propuesta. La delegaban, en cualquier caso, a la decisión que se tome dentro del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB).
30 días de exposición
Pues bien, después de las dudas sembradas por los representantes institucionales, la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) -un órgano que reúne a los departamentos competentes en la materia en los tres territorios- acordó el pasado 23 de diciembre que los menores de 12 años podrán viajar gratis en las distintas operadoras que recorren Bizkaia y Euskadi. Pero como las decisiones que se toman en esta mesa no son vinculantes, pues es cada territorio el que después tiene que poner en marcha sus propios mecanismos para que la rebaja total se aplique. Y en Bizkaia, hasta la semana que viene, no habrá ningún movimiento.
El Consorcio de Transportes de Bizkaia -un órgano cofinanciado por el Gobierno vasco y la Diputación y formado por cargos del PNV y el PSE, además del alcalde independiente de Etxebarri- ha convocado una reunión de carácter extraordinario para el próximo martes, 7 de enero, en la que abordará el tema. La cuestión es que aunque el CTB solo tiene capacidad para aplicar la bonificación en Metro Bilbao, en la anterior Autoridad del Transporte se acordó que las rebajas se aplicarían a la vez en todas las operadoras del territorio. Es decir, que el descuento llegará a Bilbobus, Metro Bilbao, Euskotren y el tranvía cuando llegue al metro.
¿Y cuándo será eso? Pues la normativa del CTB establece que todas sus decisiones deben pasar 30 días en exposición pública antes de comenzar a aplicarse, por lo que -si no hay alegaciones- los menores de 12 años comenzarían a viajar gratis en los transportes vizcaínos a inicios de febrero. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, los responsables del CTB estudian fórmulas jurídicas para rebajar este plazo y conseguir que la medida comience a aplicarse antes.
El tema es que este plazo ha supuesto más de un quebradero de cabeza al CTB. El año pasado, de hecho, la descoordinación institucional y la obligación de que los documentos pasen un mes en exposición pública supusieron que durante unas semanas los vizcaínos perdieran la rebaja del 50% en los transportes públicos del territorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión