Confirman la pena de 25 años a Nelson David por asesinar a un profesor de música
El TSJPV desestima el recurso interpuesto por la defensa del joven colombiano a la sentencia de la Audiencia de Bizkaia
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la segunda sentencia por asesinato para Nelson David Moreno Bolaños. Después de la de ... 10 años por tentativa, que ya es firme, por intentar matar a un hombre durante una cita sexual en su piso del Casco Viejo bilbaíno, acaba de ratificar 25 años más de cárcel por el asesinato de un profesor de música. También fue condenado a dos años y tres meses de cárcel por delitos económicos en un homicidio que quedó archivado y luego reabrió el Tribunal Constitucional. Aún le quedan otras cuatro causas pendientes por muertes de hombres en Bilbao en similares circunstancias y una más por otro intento de homicidio, que aún no han sido juzgadas. Todas tras citarse con las víctimas a través de una aplicación para citas.
La Sala de lo Penal ha desestimado ahora el recurso interpuesto por la defensa frente a la sentencia que dictó la Audiencia de Bizkaia el pasado junio tras declararle culpable un jurado. De esta forma, ratifica el castigo a 23 años de cárcel por el asesinato agravado de un profesor de música y por el robo con violencia en su vivienda, así como a 2 años y 6 meses por un delito continuado de estafa.
El recurso de apelación interpuesto por la defensa se basaba en que no se había practicado prueba de cargo suficiente contra la presunción de inocencia. Entre otros aspectos, apuntaba a la «parcialidad en las instrucciones al jurado» y que el acta de votación debió de ser devuelta. Tanto la Fiscalía como la acusación particular y la acción popular, ejercida por la asociación LGTBI+ Gehitu, impugnaron el recurso y pidieron que se mantuviera la sentencia.
Según los hechos probados, sobre las 16.00 horas del 17 de octubre de 2021, el acusado acudió al domicilio de la víctima y, con alevosía y aprovechándose de las circunstancias, le estranguló mediante una técnica conocida como el «mataleón». Actuó de «forma sorpresiva e inesperada prevaleciéndose de la situación de confianza» creada con la víctima, en la que generó la expectativa de una relación sexual al utilizar «una aplicación de contactos entre hombres». La víctima de ningún modo podía esperarse ese comportamiento, lo que impidió «cualquier posibilidad de reacción».
La finalidad del acusado era «obtener acceso a sus datos y a su cuenta bancaria y llevar a cabo así operaciones patrimoniales ilícitas a su favor, así como para hacerse con sus bienes patrimoniales, dinero y tarjetas bancarias».
El Tribunal Superior recuerda que el jurado se basó en dos pruebas periciales para ubicar al acusado en la vivienda de la víctima, como son el estudio de las celdas de telefonía móvil y la identificación de su voz en la llamada que realizó a la entidad bancaria del fallecido para hacerse con la clave de acceso a la banca digital. Los jueces advierten que Moreno Bolaños no ofreció explicación sólida de cómo acabaron en su poder objetos y tarjetas del fallecido.
Preguntas impertinentes
El abogado consideraba en el recurso que el juez desestimó dos preguntas pertinentes sobre el informe pericial de inteligencia de la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, que vincula al acusado con otros hechos similares. El alto tribunal vasco recuerda que ya había una sentencia firme por tentativa sobre una actuación similar, por lo que entiende razonable que se relacionasen ambos casos. Además, advierte que la defensa podía haber practicado una «prueba de descargo», algo que no hizo. El acusado debe indemnizar con 156.740 euros a los hermanos y herederos de la víctima.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión