
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El dispositivo de seguridad privado diseñado para la final de la Europa League de San Mamés multiplicará por cinco el número de vigilantes que se ... suele utilizar en los partidos de bajo riesgo de San Mamés. En una conversación con EL CORREO, el delegado de Prosegur Security en el País Vasco, Víctor González, explica que el próximo miércoles su empresa movilizará a unos 500 profesionales -en un encuentro normal se recurre a más de 100- que se sumarán al operativo diseñado al milímetro para que no falle nada el día que los ojos de medio mundo estarán fijos en Bilbao.
Prosegur, que da empleo a unas 1.500 personas en Euskadi pero que necesita «muchos más trabajadores», se encargará de esta parte del operativo. El dispositivo ha sido básicamente diseñado por la Ertzaintza y la Policía local de Bilbao. Serán «varios miles» de efectivos. La empresa, que colabora desde hace tres décadas con el Athletic, lleva preparándose para este evento desde la final de la Champions femenina del año pasado, cuando movilizó a 300 profesionales.
Su trabajo durante estos días consistirá en ponerse a disposición de los mandos policiales que dirigirán las operaciones y, a grandes rasgos, se centrará sobre todo en garantizar la seguridad dentro de la explanada y en el estadio. La base -explica González- es centrarse en la «seguridad preventiva». Una de sus principales funciones se encontrará en los diversos controles de acceso que se activarán para evitar que se introduzcan objetos prohibidos y en las aglomeraciones. También se encargarán de la seguridad dentro del estadio. Aquí habrá diversos equipos. Uno de ellos serán los vigilantes de «acción rápida», cuya función será evitar invasiones en el campo. Pero también patrullarán por los vomitorios y controlarán los accesos a las zonas restringidas como vestuarios y palcos de autoridades.
Pero la ampliación de la seguridad privada no se limitará sólo a la zona de San Mamés. También habrá refuerzos en el Palacio Euskalduna, en el Guggenheim y en el Metro. Prosegur ha recurrido a vigilantes especialistas en grandes eventos de diversas comunidades.
British Airways abandonó el aeropuerto de Bilbao en 2019, eliminando su conexión con Heathrow, una de las rutas clásicas y de mayor peso en Loiu. Seis años después, la aerolínea de bandera británica regresa a 'La Paloma' de forma temporal, con el único objetivo de trasladar a hinchas ingleses a la final de San Mamés. La aerolínea ha fletado un vuelo extraordinario desde Gatwick el día 21, con regreso al día siguiente. El billete en clase ejecutiva (business) ha batido todos los récords: 1.596 euros por trayecto, mientras que el turista asciende a 998 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.