Un bidegorri malo pero con posibilidades
Repaso al carril-bici que une Muskiz con La Arena (Zierbena)
Josu garcía
Viernes, 25 de octubre 2019, 01:24
FICHA BIDEGORRI
Une la playa de La Arena con Muskiz y enlaza además con la estación de tren, lo que nos permitiría ir a la playa en verano, sin agobios, combinando el ferrocarril y la bicicleta.
Es estrecho, complicado y está mal mantenido. El bidegorri está encajado entre una carretera con mucho tráfico y la refinería de Petronor. Las probabilidades de colisión con un ciclista que venga en sentido contrario son elevadas si uno no presta atención a la conducción.
Permite llegar hasta la playa desde Muskiz o alargar el recorrido del bidegorri que vertebra la margen izquierda.
El mejor bidegorri de Bizkaia (La Arena-Barakaldo) está conectado con el que problablemente sea el peor. Esta semana pasamos revista a la infraestructura ciclista ... que enlaza el arenal más visitado de la Margen Izquierda con el centro urbano de Muskiz, conocido popularmente como 'el bidegorri de Petronor'. Es un proyecto bienintencionado, pero fallido en nuestra opinión. La senda ciclable se inauguró en 2003 con el noble objetivo de ofrecer cobijo y protección a los ciclistas frente al tráfico denso y pesado de la carretera BI-3794, que constituía entonces una de las vías con mayor peligrosidad y siniestralidad para las dos ruedas. Hoy nos encontramos con un carril-bici estrecho, complicado y mal mantenido. Lo único positivo es que resulta preferible a arriesgarte a usar la carretera. Con todo, hay posibilidades de mejora.
El bidegorri tiene poco más de tres kilómetros pero resulta una prolongación lógica a la infraestructura que vertebra la Margen Izquierda y la Zona Minera y que parte de Barakaldo y desemboca en la playa de La Arena, tras pasar por Sestao, Portugalete, Trapagaran, Ortuella, Abanto y el barrio Kardeo de Zierbena.
En su día se presentó un proyecto para expropiar unos terrenos de la refinería y hacer un bidegorri ancho y lo suficientemente bien segregado del tráfico convencional. Pero aquel plan inicial no se cumplió (posiblemente por dificultades administrativas) y en su lugar se ejecutó una senda ciclable que resulta muy estrecha y peligrosa, y que está separada de los coches por unas pequeñas losas de homigón y unos bolardos de plástico verde.
Las probabilidades de colisión con un ciclista que venga en sentido contrario son elevadas si uno no presta atención a la conducción. En algunos puntos, la calzada apenas tiene dos metros aprovechables, ya que la vegetación que la rodea se adentra de manera invasiva en el camino rojo.
Si nos dirigimos a Muskiz, el bidegorri parte de una rotonda cercana a la playa de La Arena. Tiene un 'pinchazo' con el carril-bici que lleva a Barakaldo junto a la base del monte conocido como el Peñón (la discreta cima que sucede al Montaño) así que podemos ir directos desde Muskiz hasta la capital administrativa de la Margen Izquierda. Eso también es un apunte positivo.
El bidegorri no tiene mayor secreto. Discurre en paralelo a la refinería de Petronor. Y lo hace tan cerca que, en ocasiones, el vapor de agua que sale de los tanques de refrigeración cae sobre los ciclistas. A mano derecha queda el coqueto barrio de San Julián y también el bonito río Barbadun. A mano izquierda, en ocasiones, suele haber coches mal aparcados, otro aspecto que deberían vigilar con más celo las autoridades. El recorrido acaba en la misma entrada a la refinería, junto al puente que conduce al polideportivo municipal.
Después podríamos seguir hasta la estación de tren. Este es un aspecto también interesante ya que nos permitiría ir a la playa en verano, sin agobios, combinando dos medios de transporte muy ecológicos para nuestros desplazamientos: el ferrocarril y la bicicleta. Falta publicitar más esta posibilidad, ya que es un paseo llano y apto para todas las edades y condiciones físicas (apenas 8 kilómetros, entre ida y vuelta).
Otra opción interesante que se podría estudiar sería la de conectar este bidegorri con el barrio de Santelices, ubicado en la salida de Muskiz, en dirección a Sopuerta. Invertir aquí nos daría la posibilidad de conectar con la vía verde de Galdames a través de la subida al barrio de Borja (por La Asturiana), una zona que suele estar muy frecuentada por grupos de ciclistas.
Ficha
-
Distancia: 3,6 km
-
Desnivel positivo: 11 metros
-
Accesos: Desde la playa de La Arena y desde el bidegorri que viene de Barakaldo. Por el otro extremo, por el centro de Muskiz. Tiene conexión con la estación de ferrocarril de RENFE de Muskiz.
-
Otros bidegorris a examen
Noticia Relacionada
Desde La Arena hasta Barakaldo: el mejor bidegorri de Bizkaia
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión