Bermeo moviliza a un centenar de efectivos para garantizar la seguridad en sus 'Madalenas'
La alcaldesa de la villa marinera, Nadia Nemeh, cumplirá el próximo martes con la tradición de refrendar la titularidad de la villa marinera sobre la isla de Izaro con el lanzamiento al mar de una teja que llevará un mensaje de solidaridad con Gaza
Las 'Madalenas' de Bermeo volverán a reunir el próximo martes a vecinos y visitantes en torno a una de las celebraciones más emblemáticas del calendario festivo vasco. Aunque este año la cita caerá en día laborable, lo que previsiblemente reducirá la afluencia de público a la fiesta que se traslada por mar a Elantxobe, el Ayuntamiento de la villa marinera (Eh Bildu-Guzan) ha decidido repetir el protocolo de seguridad habitual que se lleva a cabo durante la popular jornada festiva, con un dispositivo que implicará a más de un centenar de efectivos de emergencia y seguridad, entre los que se incluyen la Ertzaintza, la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Protección Civil y DYA.
Desde primeras horas del día, la coordinación entre tierra, mar y aire garantizará el buen desarrollo de la festividad. Más de una docena de embarcaciones y un helicóptero vigilarán la travesía marítima, mientras que puestos de emergencias, ambulancias y un hospital de campaña velarán desde tierra por cualquier incidencia. El operativo también contempla áreas preparadas para evacuaciones en helicóptero en el puerto de Elantxobe; en concreto en la zona de Arboliz y las inmediaciones del cementerio de al pequeña localidad.
La Ertzaintza, por su parte, cortará el tráfico entre Elantxobe e Ibarrangelu y señalizará los puntos de parada para transporte público y taxis. No se descartan controles de alcoholemia y, como cada año, se mantendrá «la prohibición de navegación a embarcaciones menores de cuatro metros, piraguas, kayaks, artefactos flotantes y motos acuáticas, salvo las que formen parte del dispositivo de seguridad». Además, se exigirá «que todas las embarcaciones participantes cumplan la normativa vigente en materia de documentación, seguros y seguridad marítima, incluido el seguimiento del canal VHF 14», informaron fuentes del Ayuntamiento de Bermeo.
Una teja por Gaza
La jornada festiva volverá a tener como acto central el simbólico lanzamiento de un ateja al mar con la que Bermeo refrenda año tras año su posesión sobre la isla de Izaro. En esta ocasión, la pieza de barro llevará inscrito el mensaje 'Bermeotik Gazara' ('De Bermeo a Gaza'), ilustrado con la silueta de la región decorada con los colores de la bandera palestina.
«Desde Bermeo, lanzaremos esta teja no solo para marcar nuestros límites, sino para romper silencios», ha apuntado este mediodía la alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh, de origen palestino. «Llevamos un mensaje de solidaridad que esperemos atraviese las olas», ha subrayado. La mandataria bermeana ha insistido asimismo en que «esta iniciativa no responde a intereses políticos, sino a una firme convicción ética en defensa de los derechos humanos».
Además, desde la Administración costera ha lanzado un llamamiento a las personas que participen en la popular fiesta para para que sumen a esta acción mostrando símbolos visibles de apoyo a Gaza, como pañuelos, banderas y pines durante la travesía marítima, con el fin de «visibilizar un compromiso colectivo con la causa palestina».