Entre artistas anda el juego

Alexander Domínguez, Asier Tejero, Ainara Aranbarri y Carlos Uribe./Fernando Gómez | Jordi Alemany
Alexander Domínguez, Asier Tejero, Ainara Aranbarri y Carlos Uribe. / Fernando Gómez | Jordi Alemany

Con un concierto de Alice Wonder comenzó el ciclo San Miguel on air. Inauguración de la exposición 'Black Twins', de Diego Vasallo y Jesús María Cormán

TXEMA SORIA

El escenario estaba dispuesto para que a las nueve de la noche la joven madrileña Alice Wonder, que hace furor con su música a través de medios como Youtube o Instagran, comenzara su concierto, en el que iba a interpretar temas de su disco 'Firekid'. Una cantante de voz grave y profunda –también toca la guitarra y el piano-, cuya música entusiasmó al respetable que acudió al Cotton Club, donde se inició el ciclo de conciertos San Miguel on air, que durante los próximos meses, hasta diciembre –excepto en verano–, va a acercar a salas como el Antzokia de Bilbao, Nave 9 del Museo Marítimo, Satélite T, Pub Mendigo de Barakaldo y Pub Muelle, a algunos de los músicos más representativos del rock y la música indie. Una iniciativa que la cerveza San Miguel, además de en Bilbao, está desarrollando en ciudades como Málaga, Valencia y Burgos.

Al concierto de Alice Wonder asistieron Mariana Garbisu, 'product manager' de la cerveza patrocinadora de los conciertos, María Izaguirre, Eider Lazkano, José Luis Pascual, Xabier Momoitio, Rebeca Fernández, Amaia Basabe, Montse Mateo, de EL CORREO; Josean Hernández y Dairi Brown, de la revista Kamon; Javier Romero y Fernando Sagarduy, del Pub Mendigo. Asimismo se acercaron Alexander Domínguez, Asier Tejero, Ainara Aranbarri, Carlos Uribe, uno de los integrantes del grupo musical 'El Mentón de Fogarty'; Gonzalo Encina, de la agencia de producción Ccym, organizador del concierto; Raúl Díaz, Natalia Flores, Ainara García, Alberto Macías, técnico de sonido; Iker García; Alfonso Etxeberri, de Satélite T; Txarly Romero, de Nave 9; Amaia Félix, Celia Ballestar y Blanca del Valle.

A la misma hora, en el Colegio de la Abogacía de Bizkaia, Rampas de Uribitarte 3, se inauguraba la exposición 'Black Twins', que no es sino un encuentro entre dos artistas como Diego Vasallo, conocido popularmente por ser uno de los integrantes del grupo musical 'Duncan Dhu', que fue una referencia a finales de los años ochenta y noventa del siglo pasado, y Jesús María Cormán, artista multidisciplinar, poeta, letrista, escritor y pintor. El proyecto, una mirada al movimiento romántico, especialmente al paisajismo, surge como un diálogo entre ambos artistas, que tienen intereses artísticos muy afines. Vasallo, cuya pintura es de gran sobriedad cromática, propone estados emocionales en los que seguramente nos reconocemos. La pintura de Cormán es un acercamiento a la naturaleza a través de lo sensorial.

Entre quienes se acercaron a la muestra se encontraban Carlos Fuentenebro, decano del colegio; Alejandro Zugaza, organizador de la exposición; Myriam Miranda, Pilar Gómez, Beatriz Marcos, concejala del Ayuntamiento de Bilbao, Begoña Zubieta, Ana Bermejo, Patricia Bárcena, Ángel Martín, Ana Luz Uña, Alberto Seco, Ramón Lasagabaster, Gorka Vidondo y Gorka Pérez.

También estuvieron Tomás Millán, Nekane Arrieta y Maite Díez, profesores de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Cristina Fuentenebro, Susana Albeniz, Guiomar García-Toriello, Erika Álvarez, Eider Linares, Elena Díez, Chaimae Jalal, Jorge Ortega, Roberto Sánchez, Paula Gutiérrez, Rocío Román, Pablo Martín, José Luis Díaz, Carlos Beltrán y el joven Lucas Beltrán, Pilar G. Goti, Leire Martínez, Natalia Bárcena, Begoña Errasti, Marigel Bárcena, Manola González y Yolanda Barros.