Herri kirolak en tacones, gala de drag queens y conciertos en la megafiesta del Orgullo en Bizkaia

Imagen de una edición anterior de la fiesta del Orgullo en Bilbao,./EL CORREO
Imagen de una edición anterior de la fiesta del Orgullo en Bilbao,. / EL CORREO

Bilbao, Barakaldo y Erandio serán los principales escenarios de un «evento sociocultural» y reinvindicativo que espera congregar a más de 30.000 personas

Eva Molano
EVA MOLANO

El Orgullo tomará las calles de Bilbao, Erandio y Barakaldo. Estos dos últimos ayuntamientos se han sumado al programa de actos que se desarrollarán para celebrar la diversidad sexual en Bizkaia. Además, la asociación Mujeres con Voz de Getxo proyectará un documental. La agrupación por la integración del colectivo LQTBIQ+ Ortzadar, que lleva más de seis años trabajando por la diversidad sexual, organizará este año la quinta edición de la fiesta con la colaboración de la Diputación y de los consistorios que participan.

El evento ha cambiado su logo y su denominación, que ahora es Bilbao Bizkaia Harro (orgullo, en castellano). Aun así, el evento será publicitado en el exterior con la marca Bilbao Bizkaia Pride. En total, habrá más de 50 actividades, la mayoría de ellas entre el 20 y el 23 de junio. Se trata de un evento «sociocultural y reivindicativo». «Queda mucho camino por recorrer, pero también hay que recordar los logros alcanzados, y por eso, no dejaremos nunca de bailar, le pese a quien le pese», ha explicado durante la rueda de prensa uno de los portavoces del colectivo organizador, Aratz Castro. Entre las más de 50 actividades que se han organizado, destacan los conciertos, exposiciones, juegos infantiles, exhibiciones de herri kirolak en tacones para hacer frente con humor a los estereotipos.... Esta actividad está prevista el viernes 21 a las 18.00 horas. Será una gyncana de Herri Kirolak cuyo requisito es realizarla en tacones, que estará presentada por Las Fellini. Se harán grupos de hasta tres personas. El número de personas máximo es de 54 personas y los premios serán de 150, 100 y 50 euros.

Además, el 22 de junio a las 19.30 horas se celebrará la gala Drag-Travesti en el escenario principal de El Arenal. En realidad, será un concurso. El fallo del jurado se hará público el 23 de junio y habrá dos premios de 150 y 50 euros. Las dos participantes con más puntuación, deberán batirse en duelo por la corona, interpretando el tema 'A quién le importa' de Fangoria.

Y es que El Arenal se convertirá en el epicentro de la fiesta. Allí estará el escenario de las actuaciones, un punto de información en el que estará la Asociación T4 de lucha contra el sida, una zona chill out, un área dedicada a juegos infantiles didácticos... El pregón de la fiesta lo darán personas del colectivo LGTBIQ+ con diversidad funcional, que sufren una «doble discriminación». Castro expuso que además de tener que hacer frente a barreras, se les deniega «la sexualidad». Es decir, no les perciben como personas con necesidades sexuales, y menos como personas integrantes del colectivo, así que se les quiere visibilizar y sensibilizar sobre su situación.

La actividad que más público suele congregar en las riberas de la ría, el «Ur Parade» o el desfile de embarcaciones, al que ya se han apuntado seis con una capacidad para 300 personas, será el día 23 a la tarde. El plazo de inscripción todavía está abierto tanto para quienes tienen una embarcación y quieren acudir con ella, como para las empresas y entidades que deseen contratar los servicios de un barco o promocionar el suyo. Será necesario escribir a la dirección urparade@bilbaobizkaiaharro.eus.

La Basu

En la fiesta del Orgullo no podría faltar eso, ambiente. Por eso, habrá conciertos de la mítica rapera La Basu y de Ruth Lorenzo, que participó en Eurovisión. «Ambas, referentes en el feminismo». El transformista bilbaíno Asier Bilbao también dará un espectáculo, habrá sesiones de pinchadiscos y se brindará un tributo al grupo Abba. Para rematar, se ha organizado una gala de drag queens. Además, diferentes artistas expondrán en diferentes puntos de la villa. La sede de las Juntas Generales acogerá una muestra. Mientras, los comerciantes podrán sumarse a un concurso de escaparates para teñir la ciudad de color. Habrá proyecciones de cine en Bilbao Arte y una charla en Euskaltzaindia que tendrá lugar el 27 de junio en la sede de la entidad, que impartirá Miriam Urkia, sobre lenguaje inclusivo. El euskera no tiene género.

Los responsables quieren que el evento siga creciendo y se convierta en una cita de referencia en Europa, «desde Oporto hasta el Reino Unido». El día del Orgullo en Bizkaia coincidirá con un destacado aniversario: hace justo 50 años, se convocaron protestas contra una redada policial que tuvo lugar el 28 de junio de 1969 en un pub de Nueva York que se llamaba Stonenwall Inn, frecuentado por personas del colectivo LGTBIQ. Fue la primera vez que se alzaron contra «un sistema que oprimía la actividad afectivo-sexual», ha explicado Castro en una rueda de prensa. El año pasado más de 30.000 personas participaron en Bilbao en la fiesta del Orgullo, el doble que en 2017. El evento va a desarrollarse con la colaboración de 60 voluntarios.

Información relacionada