Borrar

2018: El año estelar para Bilbao

La competición de clavadistas de Red Bull ha sido el último gran evento en sumarse a la imponente agenda de la villa para este año: finales deportivas, conciertos, premios, espectáculos, ferias... todos los ingredientes para que el 'botxo' brille a nivel internacional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 1

    Todo el sabor del mundo... en la villa

    La gastronomía, como el cine, tiene sus estrellas famosas... y sus 'oscars'. Y este año se entregan en Bilbao. El The World's 50 Best Restaurants, que se celebrará en junio, distinguirá a medio centenar de templos de la alta cocina como los mejores del mundo, lo que traerá a la villa a la flor y nata del gremio, entre los que se encuentran los vascos Etxebarri, Mugaritz, Arzak y Azurmendi. El evento tendrá dos partes: una cena de gala y, al día siguiente, la ceremonia de entrega de unos premios que sirven a encumbrar o relegar a los restaurantes. Se espera que 800 cocineros, periodistas, críticos y comunicadores se den cita en Bilbao, con el consiguiente impacto económico para la ciudad. Esta gran fiesta de la gastronomía mundial se ha celebrado hasta ahora en Reino Unido, Nueva York y Melbourne. «A Bilbao le han tocado los Juegos Olímpicos de la gastronomía», manifestó Ferrán Adriá al conocerse dónde se iba a celebrar la gala de este año. «El impacto mediático que tiene el 50 Best Restaurants es brutal. Va a ser la gran fiesta de la cocina en Bizkaia», subrayó el cocinero.

  1. 2

    La gran fiesta europea del rugby, en el 'botxo'

    Durante dos días, el 'botxo' se convertirá en la capital del rugby. El 11 y 12 de mayo San Mamés acogerá las finales de la European Champion Rugby y de la Challenge Cup... y esto se traduce en la llegada a Bilbao de cerca de 50.000 aficionados a este deporte, procedentes sobre todo de Gran Bretaña, Francia e Irlanda. Se trata de un evento de impacto mundial, ya que es la máxima competición continental entre los clubes. Un ejemplo, el año pasado, el nuevo estadio del Olympique de Lyon se llenó con 58.000 espectadores para la final entre los galos del Racing 92 y los ingleses del Saracens, a la postre ganadores. El encuentro dejó en la ciudad 20,4 millones de euros, según la Asociación Europea de Club (EPCR). Este organismo ha avanzado que la expectación que han despertado las finales en Bilbao es enorme y que «una parte importante de las entradas las están comprando aficionados españoles, algo importante para nosotros, porque España representa un nuevo mercado».

  1. 3

    La Vuelta a España: 400 millones de espectadores potenciales mirando a la villa

    La Vuelta a España mostrará la mejor postal de Bizkaia: la salida en el Puerto Deportivo de Getxo, las minas de La Arboleda, Gaztelugatxe, Gernika, Bermeo, el monte Oiz... y, por supuesto, Bilbao. Será en septiembre. La Vuelta, cuyos orígenes tienen una fuerte vinculación con Bizkaia y EL CORREO, regresó a suelo vasco en 2016 después de haber hecho acto de presencia por última vez en 2011 tras muchos años de ausencia por el temor a ETA y su entorno. El diputado general, Unai Rementeria, se ha mostrado encantado de la repercusión que tendrá este acontecimiento: ha afirmado que «será un regalo» para toda Bizkaia, porque «pasará por la puerta de casa de 800.000 ciudadanos, un 70% de la población». Además, goza de un relieve mediático espectacular: el año pasado, la prueba llegó a 190 países y tuvo una audiencia potencial de unos 400 millones de espectadores.

  1. 4

    Bilbao, tierra de igualdad y diversidad

    Bilbao ha sido la ciudad elegida por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa para acoger este año su próxima conferencia sobre 'Igualdad, diversidad e inclusión'. EUDEL y el Ayuntamiento de Bilbao trabajan de manera coordinada en el diseño del programa y en la planificación de los recursos necesarios para el evento, y, dada la temática de la Conferencia, también se contará con la colaboración de Emakunde. «La celebración en la capital vizcaína de esta conferencia viene a poner nuevamente a Bilbao en el mapa de los grandes eventos internacionales», declaró el alcalde, Juan Mari Aburto, al conocer la designación de la villa como sede de este evento internacional, que tendrá lugar del 11 al 13 de junio en el Palacio Euskalduna.

  1. 5

    Saltos de Red Bull, la ciudad en lo más alto

    El próximo 30 de junio, el circuito de saltos de Red Bull regresará a la villa. Una noticia que ha llenado de satisfacción tanto al Ayuntamiento de Bilbao como a la Diputación. La vuelta del Red Bull Cliff Diving World Series a Bilbao, que había acogido las ediciones de 2014 y 2015, se cerró la semana pasada. Las negociaciones han sido largas y complejas, aunque entre las dos partes había mucho interés por recalar en 'el botxo' por tercera vez. «Es una gran noticia», ha afirmado el alcalde, Juan Mari Aburto. «Es algo muy importante para la proyección internacional de nuestra ciudad. Y, además, es fundamental para la ría, porque hemos oído voces que ponían en cuestión su utilización como escenario de eventos deportivos», ha manifestado, en alusión al problema detectado el año pasado con una bacteria en el Triatlón de Bilbao. «Si Red Bull nos elige es porque se dan todas las garantías», ha añadido.

  1. 6

    Un escaparate a lo grande: los Premios Europeos de la Música de la MTV

    Cerca de 500 millones de espectadores de 135 países seguirán la retransmisión desde el BEC de los Premios Europeos de la Música de la MTV en noviembre. La gala de las estrellas de la música europea y las diversas actividades asociadas -entre ellas dos conciertos-apuntalarán el prestigio de Bilbao, crearán 600 puestos de trabajo y dejarán 44 millones de euros en la economía local. De hecho, los hoteles de la capital vizcaína ya negocian desde hace meses con MTV unas 3.000 reservas. La cadena busca acomodo para estrellas, técnicos y periodistas, y los despachos hierven. Sin duda, un escaparate de lujo y una excelente oportunidad para atraer dinero.

  1. 7

    La gran cita de los expertos de transporte aéreo

    'Routes', la gran cita europea de los expertos en transporte aéreo se celebrará, por primera vez en su historia, en Bilbao. Será en abril. El congreso reunirá a 110 aerolíneas y cerca de 1.500 especialistas del sector aeroportuario en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). La feria supone toda una oportunidad para la ciudad que la organiza. No sólo porque atrae a cientos de empresas y miles de profesionales, sino porque representa también un espaldarazo para la promoción internacional de la imagen de la urbe anfitriona y su aeropuerto. El congreso llega en un momento muy dulce, con cifras récord en la entrada de turistas en Euskadi y también en el volumen de pasajeros transportados en 'La Paloma' (4,58 millones de clientes en 2016).

  1. 8

    100.000 personas se echarán al monte en el BBK Live

    La cita musical por excelencia de Bilbao, el BBK Live, reúne cada año a más de 100.000 personas. Del 12 al 14 de julio, Kobetamendi volverá a coger este 'clásico' para los amantes de los festivales, que cada año apuntan este evento en su agenda de imprescindibles. En la próxima edición, Gorillaz, The XX y Noel Gallagher, ex de la mítica banda Oasis, centrarán el cartel.

  1. 9

    Economía al más alto nivel

    Bilbao será la sede de la IV Edición del Foro Global de Economía Social 2018. Según informó el Ayuntamiento de Bilbao, la capital vizcaína reunirá, por primera vez en Europa, a responsables públicos y agentes sociales de todo el mundo con amplia experiencia en el tercer sector. El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Consistorio, Xabier Ochandiano, valoró esta designación como una noticia «muy positiva para la ciudad, ya que se trata del Foro de economía social más importante a nivel mundial». Tendrá lugar en el Palacio Euskalduna en otoño.

  1. 10

    Goya, arte de China, Giacometti... un año grande para los museos bilbaínos

    2018 viene cargado de exquisiteces para los amantes del arte. El Museo de Bellas Artes acogerá, entre otras, la muestra 'Goya y la corte ilustrada' (13 de febrero-28 de mayo). Por su parte, el Guggenheim ofrecerá también exposiciones muy esperadas por el público: 'Arte y China después de 1989' (del 11 de mayo al 23 de septiembre) y una retrospectiva de Alberto Giacometti (arranca el 19 de octubre). Chagall, Esther Ferrer... las obras de estos y otros artistas serán también reclamos para este año estelar para la villa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios