Garellano, la nueva 'zona cero' de Bilbao

Las gruas ya se levantan sobre la antigua Termibus./
Las gruas ya se levantan sobre la antigua Termibus.

Arranca el desmantelamiento de la vieja estación de autobuses, previo a la excavación de cuatro sótanos para construir la Termibus definitiva

JOSÉ MARI REVIRIEGO

El Ayuntamiento de Bilbao ha dado este jueves por iniciada la fase determinante en la construcción de la nueva estación de autobuses de Garellano, una terminal de nuevo cuño que ocupará cuatro plantas subterráneas bajo el solar sobre el que han funcionado los autocares en los últimos veinte años. La concejalía de Obras y Servicios ha arrancado esta mañana los trabajos de desmantelamiento de los tinglados con la elaboración de un inventario. La operación de retirada, que durará seis semanas, se suma al intenso trasiego que registra la zona, sometida también a las tareas de edificación de la cuarta torre del complejo residencial de Garellano. Es la nueva zona cero de la ciudad.

La superficie que derribarán los operarios ocupa 3.063 metros cuadrados. La cubierta de la antigua Termibus albergaba las taquillas, los servicios, el bar y el quiosco. Se trata de estructuras modulares, compuestas por marquesinas construidas con pilares y vigas de acero. El servicio municipal de jardinería se encargará de trasladar a otro lugar dos árboles de la especie plátano de sombra. La entrada y salida de vehículos se realizará a través de la calle Pérez Galdós mientras se ejecutan los trabajos.

El servicio de autobuses se presta en un solar próximo, donde se ha abierto una estación de forma provisional. El Ayuntamiento se ha dado un plazo de 18 meses para tener lista la nueva Termibus.

 

Fotos

Vídeos