Tomasz Gielo dice adiós al Bilbao Basket y su afición
Baloncesto ·
El ala-pívot se despide del Surne y agradece el trato recibido en una tierra que le «enamoró» y donde conoció «amistades verdaderas»José Félix Cachorro
Bilbao
Domingo, 20 de julio 2025, 22:50
Tomasz Gielo ha demostrado como hombre de negro que ha sido mucho más que un jugador de baloncesto para el entorno del Bilbao Basket. El ... ala-pívot ha confirmado en sus redes sociales que abandona el equipo vizcaíno en busca de otro destino. No ha sido posible su renovación después de una temporada con altibajos en su juego, aunque el club quería que permaneciera al menos un año más por su aportación al equipo tanto física como técnicamente, su constante esfuerzo y su empatía con la afición.
El Surne pretendía que el internacional polaco siguiera formando parte de la plantilla el próximo curso. El técnico Jaume Ponsarnau declaró a este periódico a principios del pasado junio sobre Gielo que «nos gustaría que siguiese. Sabemos que es difícil porque él tiene que pensar en qué es lo mejor para su carrera. A lo mejor lo que le ofrecemos no le convence. Daría continuidad a nivel de valores del equipo y necesitamos triples, y él los tiene». El excapitán Xavi Rabaseda propuso que el ala-pívot le sucediese al frente del vestuario porque «dio un paso adelante» por el equipo cuando el catalán tuvo que ausentarse unos días por una lesión.
El ya exnúmero 12 del Bilbao Basket abandona el conjunto de Miribilla con una media en la última campaña de 19 minutos, 7 puntos, 38,8% de acierto en triples, 45,3% en tiros de dos, 3,1 rebotes y 11 de valoración. Ha destacado por su apoyo a la lucha bajo los tableros y su aportación física, si bien fue más irregular en sus porcentajes como tirador en partidos concretos. A sus 32 años, su trayectoria deportiva pasa por el Joventut, el Tenerife, el Andorra, el Wurzburgo alemán, el Peristeri griego, el Denizli turco, el Zaragoza y el Ostrw polaco, antes de recalar en Bilbao el curso pasado.
El jurado ha querido despedirse personalmente de su último equipo y su entorno antes de que el propio Surne confirmara su baja. Será uno de los hombres de negro que deja la plantilla campeona de la FIBAEurope Cup, como ya lo han hecho Kristian Kullamae, Rubén Domínguez, Zoran Dragic, Rabaseda, Thijs de Ridder, Muhammad-Ali Abdur-Rahkman, Marvin Jones y Malcolm Cazalon.
Una emotiva carta
Fiel a su estilo cercano y directo, Gielo dice adiós a Bilbao en sus redes sociales, donde dice que ha esperado «hasta el último momento, pero no podría cerrar este etapa sin publicar esta carta. Llega el momento de despedirse, y aunque las palabras no siempre alcanzan, intentaré explicar lo que siento y lo que hemos vivido juntos con mi esposa en solo un año. Bilbao ha sido mucho más que un lugar de trabajo... desde el primer día conectamos con esta tierra y una ciudad preciosa. Aquí encontramos todo: amistades verdaderas, una comunidad que nos arropó desde el primer día y una tierra que nos enamoró con su belleza, su carácter, su comida, su lluvia… y especialmente su gente».
El polaco, muy interesado en la cultura e historia vascas, agrega que «igual en un universo paralelo nuestros caminos seguirían juntos más tiempo, pero en este nos tenemos que despedir. Quién sabe, igual es la mejor forma, dejando un recuerdo histórico para siempre y un trofeo que pudimos cumplir ¡¡¡juntos!!! Por eso, y por muchas razones más, Bilbao siempre formará parte de nuestra vida».
Gielo da las gracias «al club, al staff técnico, a los compañeros del equipo, y, especialmente, a la afición... a todos los que hicieron este tiempo tan especial. Nos vamos, pero sin decir adiós porque, tarde o temprano, estoy seguro de que volveremos a disfrutar el pintxo pote con nuestra gente». Termina su mensaje con un grito de ánimo: «Y siempre, siempre, siempre... Jo ta ke, irabazi arte!!! Vuestro Txomin».
Los fichajes incrementan la amenaza exterior del Surne
Los movimientos efectuados por el Surne Bilbao Basket en el mercado de fichajes dejan una idea clara: mejorar el rendimiento de sus lanzamientos lejos del aro. En las ultimas temporadas, el equipo ha echado en falta una mayor eficacia de sus tiradores, lo que ha lastrado en muchas ocasiones su productividad ofensiva. A excepción de la primera campaña de Adam Smith y de la única de Andrew Goudelock, ningún otro nombre de negro ha dado la impresión de revolucionar partidos con sus disparos de forma regular, de suponer una amenaza constante para el adversario.
Esa «falta de inspiración», como ha denominado a veces Jaume Ponsarnau a la puntería insuficiente de sus jugadores, será un problema superado si se repiten las estadísticas que acumulan los nuevos hombres de negro. La dirección deportiva ha rebuscado para contratar a profesionales con un currículum en el que sobresale su acierto como tiradores. Es el caso del exterior estadounidense Darrun Hilliard, con experiencia en la NBAy la Euroliga, dueño de una media de dianas en triples que ronda el 40%. También su compatriota y escolta Justin Jaworski, máximo anotador de la pasada Bundesliga con 19,5 puntos por partido con el Oldenburg, responde al perfil de un temible francotirador gracias a su versatilidad y un 36,2% en triples.
Por encima del 35% en triples
Pero la capacidad del Surne de provocar daños con el tiro también se extiende a su línea interior con la contratación del norteamericano nacionalizado polaco Luke Petrasek, un ala-pívot con sobrada experiencia y un envidiable 42% de eficacia desde el perímetro tanto en la liga polaca como en la FIBA Europe Cup.
Otro 'dos', el catalán Aleix Font, de 27 años y procedente del Coruña, rebasa el 35% de triples convertidos en puntos en su última temporada en la ACB. A falta de confirmar oficialmente su llegada a Bilbao, el internacional lituano Margiris Normantas se convertirá en hombre de negro con más del 36% de dianas más allá de los 6,75 metros con el Rytas Vilnius.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión