Polémica en la Euroliga por el tifo de la bandera de Rusia con el que el Estrella Roja recibió al Zalgiris
«Es triste», opina el exbaskonista Rokas Giedraitis, ahora en el conjunto serbio, mientras el Zenit de San Petersburgo agradece «el apoyo»
Los Estrella Roja-Zalgiris han adquirido la rivalidad de un derbi local. Ayer, la afición serbio recibió a los lituanos con un mosaico que ocupaba todo el graderío del Belgrado Arena, con casi 20.000 asientos. El primer anfiteatro reflejaba la bandera de Rusia. Y el segundo, la de Serbia. La sinergia de dos naciones amigas basada en factores culturales, religiosos y políticos que traspasan al deporte. Por el contrario, la relación de Lituania con el país soviético es hostil.
Црвена звезда, Србија, Београд 🔥🔥🔥#kkcz #WeAreTheTeam pic.twitter.com/IHscLNSzX8
— KK Crvena zvezda Meridianbet (@kkcrvenazvezda) February 27, 2025
No hay club en la Euroliga que haya manifestado más su repulsa a la guerra del país presidido por Vladimir Putin en Ucrania que el Zalgiris. El conjunto de Kaunas fue el primero en pedir y celebrar la expulsión del CSKA de Moscú de la competición. Este fin de semana, donará toda la taquilla del encuentro de liga a organizaciones que brindan ayuda a Ucrania. «¡Sé parte de algo más grande!», animan a su población tras vencer en Belgrado.
El mosaico a favor de Rusia, que el Estrella Roja mostró en sus redes sociales, y los cánticos recurrentes contra Lituania y la OTAN sobremotivó a los jugadores de Trinchieri, exentrenador del Zalgiris. La escuadra báltica se llevó una victoria vital (80-86) en un duelo directo por el play off que pasa a engrosar la lista de controversias entre ambos clubes. Para echar más leña al fuego, el Zenit de San Petersburgo, otros de los clubes rusos expulsados de competiciones europeas, agradeció en su cuenta de Twitter «su increíble apoyo».
Zenit Basketball Club thanks @kkcrvenazvezda and its great fans for their incredible support before the @EuroLeague regular season game against Lithuanian Zalgiris.
— Zenit Basketball Club (@zenitbasket) February 27, 2025
Срби и Руси браћа заувек! 🇷🇸🤝🏻🇷🇺
📽️ credit: Crvena Zvezda pic.twitter.com/cL7NuVBeyD
Menos contento se mostró el exbaskonista Rokas Giedraitis. El alero lituano cumple su segunda temporada en el Estrella Roja, pero dejó clara su postura tras el partido. «Es triste. Ya conoces mi posición. No fui a Rusia durante la pretemporada, así que seguramente entenderéis lo que apoyo», manifestó el excapitán azulgrana. El político lituano Bertas Venčkaitis también reaccionó en la red social , destacando que «los aficionados del Estrella Roja izaron banderas de agresor, pero fueron castigados por el gran Zalgiris».
La enemistad entre Zalgiris y Estrella Roja creció desde el estallido de la guerra en Ucrania en febrero 2022. En el primer encuentro en el que se cruzaron, los serbios se negaron a posar con una bandera de Ucrania con el lema 'Parad la guerra', una iniciativa de la Euroliga. La pitada y los abucheos del Zalgiris Kaunas fueron atronadores. La entidad rojiblanca emitió un comunicado oficial.
«Seguimos la postura oficial de nuestro país. No íbamos a permitir la politización del partido y no portaríamos una pancarta que nos haría partícipes de la manipulación y politización de una de las consignas más humanas y universales como 'Stop War'. ¿Deberíamos preguntarnos hoy, en 2022, por qué en 1999, durante la agresión de la OTAN y la matanza de miles de civiles y niños inocentes, mientras que los jugadores de baloncesto del Zalgiris ganaron esta competición, no portaron la pancarta 'Alto a la agresión contra Yugoslavia'?», justificaron.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.