El Baskonia se lanza a por Rodions Kurucs, ala-pívot del UCAM Murcia
El club sopesa pagar la cláusula de salida a la Euroliga por el letón de 27 años, hermano del exjugador azulgrana y cupo de formación en la ACB
El Baskonia se afana en iniciar la reconstrucción de su plantilla por los cupos de formación. Cerrada la contratación de Rafa Villar y con la ... previsible salida de Raieste, la entidad azulgrana trata de abordar el fichaje de Rodions Kurucs (Cēsis, Letonia, 1998), según ha podido saber este periódico. De apellido familiar para el club vitoriano, el ala-pívot letón, hermano mayor de Arturs, canterano baskonista, se postula a reforzar el juego interior del conjunto de Zurbano después de firmar tres notables campañas en el UCAM Murcia.
El 'cuatro' de 27 años y 2,06 metros fue uno de los puntales del conjunto pimentonero que se proclamó subcampeón de la ACB el curso pasado. El jugador báltico, cupo de formación tras militar durante tres temporadas en la cantera del Barcelona, dispone de un año más de contrato en Murcia y una cláusula de salida asequible para los clubes de Euroliga, según las mismas fuentes.
En los últimos días, el Baskonia se ha lanzado para sellar la operación y que Kurucs pase a formar parte de la escuadra azulgrana tras el pago de la compensación. El letón, que espera disputar el Eurobasket que se celebra este verano en su país, llegó a España hace diez años para enrolarse en la cantera culé. Después de tres temporadas, fue escogido en la segunda ronda del Draft por los Brooklyn Nets y dio un salto prematuro a la NBA, donde apenas participó.
Tras pasar por varias franquicias, terminó por volver a Europa de la mano del Partizan de Obradovic, donde le costó mostrar el nivel que se esperaba de él en el Barcelona. Junto con Luka Samanic, con el que coincidió en la Ciudad Condal, era uno de los jugadores más prometedores de su generación, pero no fue hasta jugar una temporada completa en el Estrasburgo y su posterior fichaje por el UCAM Murcia cuando encontró la regularidad y el rendimiento en su juego. Esta última campaña ha promediado 9,8 puntos, 5,9 rebotes, 1,9 asistencias y 11,4 de valoración.
Con su llegada, el Baskonia se aseguraría tener copados al menos los cuatro cupos de formación que obliga la ACB, un habitual quebradero de cabeza en cada mercado. Kurucs conformaría esta nómina junto a Sedekerskis, Diop y el recién fichado Rafa Villar. De esta forma, ocuparían la previsible salida de Sander Raieste, que no ha sido incluido en el tanteo, y la cesión de Pavel Savkov, con un papel testimonial el curso pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión