El Baskonia se disputa el fichaje de Spagnolo con la Virtus
El club vitoriano reactiva el interés por el base italiano, cupo y de 22 años, que es libre tras rescindir su contrato con el Alba Berlín
El Baskonia vuelve a estar en la pugna por Matteo Spagnolo (Brindisi, Italia; 22 años). Como ha podido confirmar EL CORREO, el club azulgrana ... ha reactivado el interés por hacerse con los servicios del joven jugador tras haber rescindido en las últimas horas el contrato que mantenía con el Alba Berlín y que le vinculaba hasta 2026 con la entidad alemana. De esta forma, el italiano ya es agente libre, algo que facilita de forma notable su fichaje por la entidad azulgrana de cara a este curso.
Aunque el Baskonia no es el único interesado en hacerse con los servicios de un jugador joven pero ya consolidado en la élite continental tras haber disputado las dos últimas ediciones de la Euroliga con el conjunto alemán. Libre de ataduras eleva su cotización y se presenta como una oportunidad de mercado para la Virtus de Bolonia. El club italiano también ve con buenos ojos el perfil del jugador, aunque su interés guarda algunas diferencias respecto a la apuesta del Baskonia.
En el caso de los italianos, los gestores plantean a Spagnolo una propuesta multianual para preparar la probable marcha del veterano Hackett el próximo verano. De esta forma, la Virtus lograría el fichaje de un jugador llamado a relevar a otro que, pese a sus distintas características, comparte su condición de cupo en la Lega. Pero ese planteamiento supone a la vez un escollo para el deseo de Spagnolo de gozar de una buena cuota de minutos. Porque la Virtus cuenta, además de Hackett, con otros dos directores de juego contrastados: Alessandro Pajola y el exazulgrana Luca Vildoza, también aterrizado este mismo verano en Bolonia. Además, el escolta Carsen Edwards parte con ventaja en esa disputada cuota de minutos en la posición de dos.
En el Baskonia, en cambio, el escenario está algo más despejado. El club azulgrana busca un tercer director de juego que acompañe a Forrest y el prometedor Rafa Villar, del que se espera que adopte el rol de tercer base mientras continúa con su formación. Si bien Spagnolo no es un base puro sino más bien un jugador que puede compaginar ese puesto con el de escolta, el italiano tendría una mayor cabida en la rotación azulgrana. En caso de concretar su fichaje quedaría, eso sí, la duda de si el Baskonia mantiene su apuesta de fichar también a Arturs Zagars o si descarta la incorporación del base letón del Fenerbahce, con el que tendría que llegar también a un acuerdo por sus derechos en la ACB con el Joventut.
Otro elemento que juega muy a favor del potencial desembarco de Spagnolo en el Buesa Arena es la identidad del entrenador. Si bien aún debe confirmarlo, es un hecho que Paolo Galbiati dirigirá al Baskonia la próxima temporada. Se produciría de esta forma el reencuentro entre el técnico y el jugador, ya que ambos coincidieron durante la temporada 2021-2022 en las filas del Vanoli Cremona. Entonces Spagnolo, de solo 18 años, fue elegido el mejor jugador sub-23 del campeonato con 12,2 puntos de media por partido.
Volver a la Euroliga
Esta última temporada sus números han sido de 9,3 puntos y 2,9 rebotes en la Bundesliga y de 9,6 y 3,7, respectivamente, en la Euroliga. Señal del paulatino crecimiento que ha experimentado un base que se curtió durante un lustro en la reputada cantera del Real Madrid -con cesiones al propio Cremona y al Trento- antes de marcharse en propiedad al Alba en 2023. Entonces firmó un contrato por tres temporadas. Aún le restaba una, lo que frenó a clubes como el Baskonia de tratar su fichaje en el mes de junio. Ahora, sin necesidad de pagar traspaso, la opción gana enteros.
Sabedor de que si se quedaba en Berlín no iba a disputar la próxima edición de la Euroliga -el club se ha comprometido con la Champions de la FIBA-, el jugador ve con buenos ojos la posibilidad de regresar a la competición española. Ahora debe decidir si se decanta por la propuesta del Baskonia o si opta por enrolarse en un proyecto de su país y con la licencia de tres años en la Euroliga garaantizada. El otrora niño prodigio del baloncesto italiano -con 12 años anotó 77 puntos en un partido de su equipo- vuelve a estar en la órbita de un Baskonia que esta vez quiere que sea la ocasión definitiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión