¿Le valdrán a Izeta sus 12 goles en el Mirandés para volver al Athletic?
Ibaigane debe decidir si renueva al delantero y valora la idea de hacerlo y ponerle luego en el mercado para obtener un traspaso
El Athletic tiene que tomar una decisión con el futuro de Urko Izeta (Aia, Gipuzkoa, 25 años). El delantero cedido en el Mirandés concluye contrato ... el 30 de junio, pero Ibaigane cuenta con una opción unilateral para prorrogar su contrato por dos temporadas siempre que le haga ficha del primer equipo, según ha podido saber EL CORREO.
Izeta ha anotado 12 goles en el Mirandés, lo que le convierte en el segundo máximo goleador de la escuadra burgalesa tras Panichelli, cedido por el Alavés, a la espera de lo que suceda en el play-off de ascenso en el los de Anduva se miden al Racing en la primera eliminatoria. La pasada campaña fue el Pichichi del Bilbao Athletic con 21 dianas, claves en el ascenso del filial a Primera RFEF.
Es un atacante con gol, aunque no le haya valido de mucho en el Athletic, en donde no ha contado en ningún momento para el primer equipo.
La dirección deportiva rojiblanca debe decidir qué hacer con él. Las fuentes consultadas indican que no le ven muchas opciones de incorporarse al primer equipo.
En todo caso esa es una de las posibilidades abiertas, que se le renueve y se le reclute para la pretemporada. Las otras que se le prorrogue el contrato por dos años para una nueva cesión o en busca de un traspaso. También puede resolverse que finalmente el club se desligue de él y le deje libre.
Hay varios clubes de Segunda que se han interesado por él, entre ellos Sporting y Eibar. Las fuentes consultadas indican que el deseo del Athletic es obtener un traspaso por él.
Pese a que el rendimiento de Izeta en Segunda ha sido muy parecido al de Guruzeta (firmó un gol más en el Amorebieta), al de Aia no le garantiza el retorno que sí vivió el donostiarra.
La web 'Transfertmark'. utilizada por el Athletic como referencia de mercado, le coloca un valor de 800.000 euros. Es una cifra difícil de alcanzar porque en Segunda, categoría en la que tiene mercado, son pocos los clubes que pagan traspasos.
El Athletic desembolsó dinero por él. La desastrosa campaña del filial en el curso 2022-23 (que significó el primer descenso de la historia a cuarta categoría) motivó que la dirección deportiva buscara soluciones en el mercado de enero.
Izeta estaba cedido por el Eibar en el Amorebieta (entonces en Primera RFEF). Los de Ipurua lo traspasaron por una cantidad «modesta» y que incluía bonificaciones futuras en caso de que debute con el primer equipo rojiblanco o alcance un determinado número de partidos.
Izeta es un segundo punta de mucho trabajo y sacrificio, un jugador que se vacía, pero que a la vez tiene un desarrollado instinto goleador.
«No sé si podré jugar, pero voy a pelear por volver al Athletic. Es la máxima aspiración que tengo. Ahora mismo hay mucha gente por encima de mí pero tengo que ponérselo difícil», dijo a 'Onda Vasca' en febrero.
Los jugadores que tiene «por encima» son Gorka Guruzeta y Maroan Sannadi, en el primer equipo, y probablemente Javier Martón. Este último, fichado desde la Real Sociedad B, permaneció en la primera plantilla hasta enero. Disputó cuatro partidos y se despidió con un gol al Viktoria Plzen antes de irse cedido al Albacete. Regresa de su cesión en Segunda A con doce partidos y tres goles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.