A por el póquer de victorias en San Mamés
El Athletic quiere seguir con su racha triunfal en casa ante un Valencia que vive tiempos convulsosy busca los tres puntosque calmen su ansiedad
El Athletic jugará hoy a la hora del vermut su tercer partido en apenas seis días. El jueves empató en Leganés y busca proseguir con su racha triunfal en San Mamés, donde cuenta sus compromisos por victorias. El Barcelona, la Real Sociedad y el Alavés han hincado la rodilla en el anfiteatro rojiblanco y ahora llega el turno del Valencia, que vive tiempos convulsos y necesita sumar los tres puntos que calmen sus cuadros de ansiedad. Los hombres de Gaizka Garitano no se fían del conjunto che ni de su inestabilidad deportiva e institucional, que se precipitó con la destitución de Marcelino García Toral y la llegada de Albert Celades, su nuevo entrenador. Asumen que deberán trabajar muy duro ante un contrario que atesora mucha calidad y que es capaz de lo mejor y de lo peor, una bomba de relojería que pretenden desactivar los bilbaínos.
El Athletic es el único equipo invicto de la Liga junto al Real Madrid y el Getafe. En casa es una apisonadora y fuera le cuesta más, aunque compite bien y suma de uno en uno. Lleva a rajatabla su media inglesa y tiene claro el camino por el que va. Sabe lo que quiere y cómo lo quiere, un modelo definido y compartido por todos los futbolistas que da sus frutos y mantiene a los bilbaínos en las alturas. Y piensan permanecer allí, junto a los mejores, por lo que seguir firme en casa se antoja clave para mantenerse en las posiciones de privilegio. Si los rojiblancos representan la estabilidad y el equilibrio, el Valencia es justo lo contrario. Todo es inestabilidad en el conjunto del Turia, que no acaba de asentarse en la Liga y tiene el consuelo de haber empezado bien la Champions con un triunfo de mérito en Londres contra el Chelsea. Celades, sustituto de Marcelino, no termina de dar con la tecla y necesita resultados para ganar algo de tranquilidad.
San Mamés acogerá un duelo de dinámicas opuestas: el Athletic ha hecho el pleno de victorias en casa y el Valencia todavía no sabe lo que es puntuar a domicilio. Perdió contra el Barcelona y el Celta y ahora llega a un estadio en el que no ha vencido nunca. Desde que se inauguró la nueva casa rojiblanca, en septiembre de 2013, los bilbaínos han sumado tres victorias y cuatro empates con un balance de nueve goles a favor y cinco en contra. «Sabemos que es un campo difícil», advirtió ayer Celades. Necesita una inyección de confianza en forma de tres puntos en La Catedral, pero los hombres de Garitano solo piensan en seguir firmes y en rubricar el póquer de triunfos en su casa. Una casa en la que se sienten invulnerables y capaces de todo.
Vuelven Aduriz y Unai López
Garitano retocará el once que sacó un punto en Butarque y, salvo sorpresa, alineará a su once de gala. Tiene las bajas de San José y De Marcos, quien ya está bien pero nadie quiere correr riesgos con él, y recupera para la causa a Unai López y a Aduriz. Ninguno de los dos estuvo en Leganés y ahora regresan en una convocatoria de 18 de la que se caen Córdoba, Balenziaga y Kenan Kodro. Se da por hecho que Yeray volverá a emparejarse con Iñigo y que Muniain se vestirá de titular, al igual que Unai Simón y el propio Unai López, quien estará junto a Dani García. En teoría, la principal incógnita es si Larrazabal continuará en la banda o si entrará en su lugar Ibai.
Celades, que solo ha sumado dos puntos de los nueve posibles, no podrá contar con Piccini, Soler, Gayà, Gameiro y Kondogbia. Aun así, cuenta con un equipo poderoso y repleto de grandes futbolistas. El Athletic lo sabe y como es lógico no se fía de un rival herido y necesitado. Saldrá con el cuchillo entre los dientes e irá a por todas.
Noticia Relacionada
Garitano: «Nunca me siento favorito, eso no vale para nada»
Jornada 7
-
Campo: San Mamés (13 horas. Movistar Liga)
-
Árbitro: Melero López
Rivales a seguir
Parejo | Medio
Es el alma del Valencia, el hombre encargado de liderar al equipo. Lleva 3 goles.
Coquelin | Medio
El francés será el encargado de suplir la baja de Kondogbia y hacer jugar al equipo.
Rodrigo | Delantero
Es la referencia ofensiva del Valencia, aunque aún no ha logrado marcar.
Los últimos enfrentamientos en San Mamés
2016-2017
2-1
2017-2018
1-1
2018-2019
0-0