Dani: «Decían que tenía la copa pegada con 'loctite' porque no la solté en el viaje»
«¡Qué buenos recuerdos!». Daniel Ruiz Bazán, 'Dani', era el capitán del Athletic y, claro, de la gabarra que subió por la ría con el ... título de Liga el 3 de mayo de 1983. «Siempre que vengo al muelle y la veo me emociono», confiesa. «Estoy muy contento con este proyecto para rehabilitarla. Es sensacional». No se trata, insiste, de tener la embarcación a punto para la próxima final de Copa ante la Real Sociedad, «sino de restaurar un símbolo». Sacarle brillo a la memoria.
A Dani le recuerdan mucho aquel día. «Me gastan bromas diciéndome que parecía que llevaba la copa pegada con 'loctite' porque no la solté en todo el viaje, ja, ja». Para él, la gabarra es un pedazo más del Athletic, una manera de compartir los éxitos con la afición. «Esto no tiene nada que ver con que nos hayamos clasificado para la final de Copa. Además, yo soy supersticioso con estas cosas antes de los partidos. Siempre lo he sido. Si te anticipas a lo que puede pasar o preparas un homenaje, siempre se suele torcer algo». Cruza los dedos.
Exfutbolista del Athletic
Daniel Ruiz Bazán, 'Dani'
«Siempre que vengo al muelle y veo la gabarra me emociono. Teníamos que restaurar este símbolo»
Exfutbolista del Athletic
Andoni Goikoetxea
«Lo fácil hubiera sido traer otra embarcación, pero lo auténtico es recuperar la nuestra, la de 1983»
Exportero del Athletic
José Ángel Iribar
«Fue increíble. Una gran idea. Hasta la gabarra, la costumbre era bajar de Miraflores a Bilbao en un camión 'descapotable'»
Junto a Dani están sobre la embarcación Andoni Goikoetxea y José Ángel Iribar, dos tripulantes más en aquel desfile triunfal. «Lo fácil hubiera sido traer otra gabarra, pero lo auténtico es recuperar la nuestra, la del 83», apuesta Goiko, también emocionado. «Cuando subes te produce respeto. Te vienen los recuerdos. Y piensas que desde entonces el barco ha estado aquí, parado. A ver si vuelve a salir pronto», anima.
Iribar, ya como entrenador de porteros (Zubizarreta, Cedrún, Meléndez ), estuvo en aquel viaje. «Fue increíble, inolvidable». Y en cierto modo fue también una sorpresa. «Nosotros teníamos el recuerdo de bajar al centro de Bilbao desde el alto de Miraflores en un camión 'descapotable'. Y la verdad es que sacar la gabarra fue una gran idea porque resultó un éxito. Las margenes estaban abarrotadas de gente», rebobina el 'Chopo'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión