Bilbao prepara el vallado del recorrido de la gabarra a la espera de un día histórico
Varias zonas de los márgenes de la ría quedan blindadas y los aficionados tendrán que madrugar para hacerse con un sitio privilegiado
La ciudad de Bilbao amanecerá mañana vestida de gala para vivir un día histórico. Así, también se ha preparado un dispositivo de seguridad sin precedentes ... con motivo de la salida de la gabarra para celebrar el título de Copa del Rey conseguido por el Athletic. Pues bien, un día antes de que la embarcación surque la ría desde el Marítimo del Abra, ya se ha comenzado a configurar un perímetro en torno al recorrido de los campeones.
Comienza a anochecer y los márgenes de la ría se encuentran vallados, tal y como anunció el Ayuntamiento este martes, para evitar posibles incidentes. Por la zona del puente Zubizuri, a ambos márgenes de la ría, por ahora se respira un ambiente de total normalidad. Parte de la estructura ya se encuentra vallada, en el lado de las torres Isozaki. La imposibilidad de acampar al raso en vía pública impide pasar la noche para coger un sitio privilegiado con el que disfrutar de la gabarra. Tocará madrugar para aquellos athleticzales que quieran vivir un día histórico en primera fila
Lo mismo sucede en la zona del Ayuntamiento. Algunos curiosos se suben a la especie de escenario instalado frente al edificio consistorial. Alrededor más de un impaciente aprovecha para hacer foto a su fachada, ya teñida de rojiblanco y lista para el gran día. Algunos seguidores han acudido incluso a la zona para estudiar el terreno. Debaten sobre dónde podría verse mejor la recepción en el Ayuntamiento. Uno de los grandes momentos, pero para el que también será difícil conseguir una buena ubicación.
Comienza el vallado de las zonas por las que pasará la gabarraVer 29 fotos
De esta manera, la grúa Carola ya está protegida. Existe un pequeño desnivel a su alrededor y puede ser peligroso para las personas que se concentren en esa zona del Museo Marítimo. Pero sobre todo, el objetivo es que nadie se suba a ella para seguir la singladura que llevará a los campeones hasta el Ayuntamiento de Bilbao.
En Abandoibarra se ha colocado protecciones en el muelle de madera que se encuentra muy cerca del palacio Euskalduna, justo al lado de la zona de las canchas de baloncesto y el espacio de calistenia. Estas últimas hacen que las personas que se concentren en ese lugar tengan que irse un poco más atrás de lo esperado. También se ha puesto un plástico negro en el puente Euskalduna, en la zona del bidegorri, para evitar que los aficionados se coloquen en ese lugar para presenciar el paso de la comitiva. Será únicamente una zona de paso.
Otra de las zonas que mayor prevención exige es El Arenal. Por ello, un cordón de seguridad protege algunas de las fuentes para evitar que los aficionados se bañen. El objetivo es que no se dañen estos monumentos y evitar cualquier incidente si a alguien se le ocurre subirse a estas estructuras. Esa misma estrategia se ha empleado en la araña del Guggenheim, que ha sido vallada para evitar que sufra desperfectos.
Además, el Ayuntamiento ha informado de que «se está acotando otra zona para personas de movilidad reducida junto a Zubizuri, en el lado del tranvía. Capacidad para unas 150 personas». Habrá otra en el Guggenheim, ambas asistidas con personal.
Otro de los puntos de la ría con mayor intensidad de trabajo este martes es el Ayuntamiento. Ya luce un enorme 'zorionak' rojiblanco en su balcón y cuenta con los equipos de altavoces y una especie de pequeña grada ya instalada en la otra acera. Las unidades para la cobertura audiovisual de este histórica cita se encontraban aparcadas en uno de los laterales del edificio consistorial, mientras los operarios instalaban el cableado.
Bilbao, por tanto, sufrirá una serie de restricciones como punto culminante de la comitiva. No solo habrá vallas cerca de la ría, también en el recorrido del autobús que llevará a los jugadores del Athletic, por el Arenal, la Plaza Circular y Gran Vía hasta la Diputación Foral de Bizkaia. Las zonas que se verán afectadas por estos cortes y desvíos de tráfico son aquellas en las que se espera una mayor afluencia de gente: el entorno del Arenal, las plazas Ernesto Erkoreka y Circular, así como a los puentes del Ayuntamiento y Arenal, y la Gran Vía hasta Moyua. Asimismo, se han colocado baños, al estilo de Aste Nagusia. Además, hay muchas más vallas esperando a ser colocada en la zona del Guggenheim, que estará cerrado durante el desfile, y el puente de Calatrava.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión