

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Fernando Romero
Domingo, 2 de marzo 2025, 14:26
Bilbao Athletic y Real Sociedad B, dos de los equipos más en forma del grupo I de Primera Federación tras seis jornadas consecutivas sin conocer ... la derrota, ofrecieron un muy atractivo derbi de filiales en Zubieta. Intenso, con ritmo y dejando muchos detalles de calidad en un encuentro que acabó cayendo del lado rojiblanco, que fue el que más lo intentó y mereció. Los de Lezama fueron muy superiores, pero les costó sacar adelante el encuentro más de lo debido. De hecho, tuvieron que remontar ante el 'Sanse' para acabar sumando tres puntos de oro que les colocan ya con 38 en su casillero, a tiro de piedra de la zona de play-off.
El arranque fue eléctrico, con los dos equipos buscando imponerse en el centro del campo para hacerse con la manija del juego. Lo logró el conjunto de Jokin Aranbarri gracias a una presión muy efectiva en bloque alto que permitió a los cachorros recuperar muchos balones en zonas de peligro, al mismo tiempo que atascar la salida de los donostiarras. El primero en probar fortuna fue Ibon Sánchez con un potente disparo desde la frontal que se perdió junto a la madera. Una acción que dio paso a minutos de acoso rojiblanco, con buenos y continuados ataques, pero sin llegar a probar a Fraga.
Real Sociedad B
Fraga; Rupérez, Lebarbier, Peru Rodríguez, Balda; Ochieng (Astiazaran, 79'), Carbonell, Mikel Rodríguez (Dani Díaz, 75'), Darío Ramírez (Eder García, 46'); Goti y Orobengoa (Gorka Carrera, 75').
1
-
2
Bilbao Athletic
Mikel Santos; Duñabeitia (Johaneko, 71'), Izagirre, De Luis, Aguilar; Buján (Olabarrieta, 67'), Rego, Gerenabarrena, Varela (Azkune, 71'); Ibon Sánchez (Beñat, 85') e Ibai Sanz (Hierro, 67').
Goles: 1-0, min. 65: Ochieng; 1-1, min. 70: Hierro; 1-2, min. 88: Azkune.
Árbitro: De Ena Wolf (comité aragonés). Amonestó a Mikel Rodríguez, Carbonell, Goti, Balda por la Real Sociedad B; y a Ibai Sanz, Varela, Hierro por el Bilbao Athletic.
El dominio fue muy claro para el Bilbao Athletic, que acarició el primer tanto en dos ocasiones clarísimas de Ibai Sanz. En la primera de ellas, falló lo que parecía imposible. Solo tenía que empujar el balón en área pequeña tras un pase de Ibon Sánchez, pero impactó mal con el esférico y lo envió al cuerpo del defensor que tenía a su lado. El nueve rojiblanco repitió unos minutos después tras un gran pase en profundidad de Buján, pero no acertó a resolver en el mano a mano ante Fraga.
Esa falta de acierto dejó viva a una Real Sociedad B que pudo estirarse en los últimos minutos antes del descanso y que mostró más claridad ofensiva pese a haber llegado bastante menos al área. Ochieng probó fortuna en un disparo con poco ángulo que se le fue ligeramente desviado y Orobengoa, en el último minuto, mandó un potente disparo por encima del larguero.
Tras el paso por vestuarios, más de lo mismo. El Bilbao Athletic volvió a mandar y a generar ocasiones claras para haber tomado la delantera en el marcador, como el disparo al palo de Varela a los tres de la reanudación o el cabezazo excesivamente picado de Ibai Sanz que se acabó yendo por encima del larguero tras un saque de esquina. El gol no llegaba y eso se suele acabar pagando, como así sucedió. La Real B armó una contra de manual tras un córner para los rojiblancos y Ochieng, de potente disparo cruzado, adelantó a los potrillos.
Lejos de acusar el golpe, los de Jokin Aranbarri redoblaron su apuesta ofensiva y lograron empatar apenas cinco minutos después. El autor del tanto fue el recién entrado Hierro, quien aprovechó el error de la defensa local a la hora de sacar el balón jugado tras una buena presión de Varela.
Los minutos finales del derbi estuvieron totalmente abiertos y tanto Real B como Bilbao Athletic pudieron decantar el encuentro a su favor. Mikel Santos fue providencial para los cachorros al salvar un mano a mano ante Rupérez en otra veloz salida a la contra de los donostiarras. Pero Azkune, llegado este verano desde Zubieta a Lezama, hizo buena la ley del ex en el 88' y ajustició a los txuriurdin anticipándose en el área pequeña para remachar un centro de Beñat.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.