El Athletic arrebata a la Real Sociedad una promesa de 12 años al que también querían Villarreal y Real Madrid
El proyecto deportivo y formativo rojiblanco seduce a la familia del delantero Alfredo Alogo, que vivirá en un baserri cerca de Lezama
Nuevo golpe de efecto del Athletic en la batalla por los jugadores vascos más prometedores. El club rojiblanco ha arrebatado a la Real Sociedad al ... joven delantero centro Alfredo Alogo, de 12 años de edad que juega en el Mariño de Irún, según ha podido saber EL CORREO.
Alogo es un punta de 1,82 de estatura al que se pronostica un prometedor porvenir y habitual en la selección vasca sub'12. Su gran rendimiento ha provocado que formaciones de primer nivel le hayan seguido la pista muy de cerca. Real y Athletic le ofrecieron incorporarse la próxima temporada a sus categorías inferiores, mientras Villarreal y el Real Madrid también le acercaron su deseo de contar con él.
Estos cuatro equipos abrieron una dura disputa por el atacante de origen guineano. La RealSociedad creía tener ventaja en esta pugna porque le había llevado varios días a entrenar a Zubieta y además el Mariño irunés es un club convenido suyo.
Sin embargo, la familia de Alogo ha jugado un papel fundamental al rechazar a la Real, al Madrid y al Villarreal y elegir la propuesta del Athletic. Y lo ha hecho por dos cuestiones clave. En primer lugar por el proyecto deportivo de un club en el que el salto desde la cantera al primer equipo es a priori más sencillo que en otros. Pero para la familia ha tenido un enorme peso el proyecto formativo del joven Alogo. El delantero vivirá en las inmediaciones de Lezama, en el baserri de una familia que suele acoger a promesas rojiblancas.
El pulso entre Athletic yReal por la cantera viene de lejos. Uno de los golpes más sonados lo protagonizó la junta directiva de Aitor Elizegi cuando recuperó al Antiguoko como club convenido en 2020 y le firmó un contrato por diez años. Un acuerdo que reporta importantes beneficios a Lezama, como ha sucedido esta campaña con los fichajes de Iñigo Sainz de Leciñana, un mediocentro cadete, y del extremo juvenil Aritz Conde, ambos pretendidos en vano por los blanquiazules, así como el delantero juvenil Xabier Gómez.
La Real Sociedad no quiere ni oír hablar de que el Athletic irrumpa en la que considera su área exclusiva de Gipuzkoa. «La Real nos ataca por todos los frentes por ser convenidos del Athletic», denunció en este periódico el presidente Edorta Salegi.
Además, el pasado verano el Athletic fichó al máximo goleador del filial blanquiazul Javier Martón (cedido en el Mirandés) y la Real reaccionó con la contratación de un jugador del equipo nodriza rival, el extremo Mikel Goti.
La inquietud de Aperribay
Jokin Aperribay observa con inquietud los movimientos del Athletic en su territorio. El pasado verano el director de Fútbol, Mikel González, reveló en el informe anual sobre el trabajo de cantera que 42 jugadores en los equipos de las categorías inferiores de la Real han sido «valorados» por el Athletic. De hecho, Lezama fichó el pasado verano a cinco jóvenes guipuzcoanos, tres del Antiguoko (los cadetes Urko Liceaga, Oihan Encinas y Danel Narbarte), el juvenil Unai Larrea, del Bergara y Estanis Mugerza, del Elgoibar. Estos dos últimos llegaron desde clubes convenidos blanquiazules.
La operación revela el enorme empeño que pone la dirección deportiva en captar talento vasco fuera de Bizkaia. Hasta el momento, el Athletic ha firmado a Elijah Gift (procedente del Liverpool, por el que ha pagado 1,2 millones), Adama Boiro e Iker Quintero (Osasuna, 2 millones por el primero),Igor Oyono y Ugaitz Quevedo (Villarreal), además de los citados del Antiguoko. Alfredo Alogo es el primer jugador vinculado a la Real Sociedad que firma esta temporada con el Athletic.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión