Aperribay y los políticos guipuzcoanos presionaron al Mariño de Irún para que no fuese club convenido del Athletic
Ocurrió en 2017 ·
Desde la Diputación se recordó a los irundarras que había un proyecto para construirle un nuevo campo y que habría dificultades para emplearlo como una escuela de fútbol de los rojiblancos en GipuzkoaEl Athletic se lanzó con todo en 2017 para conseguir un club convenido en Gipuzkoa que le permitiera crear una escuela de fútbol en ese ... territorio. El Antiguoko estaba entonces vinculado a la Real Sociedad. La directiva presidida por Josu Urrutia posó primero su mirada en el Aretxabaleta, pero la opción no cuajó después de una reunión de los del Alto Deba con la Real.
El Athletic viró entonces hacia el otro extremo del territorio, el Mariño de Irún, un modesto club del barrio de Araka y apenas conocido fuera de su ciudad, pero con trabajo riguroso y en constante crecimiento pese a su modestia. Su nombre se debe al apellido de su presidente y fundador, el empresario hostelero Javier Mariño.
Comenzaron las presiones deportivas y políticas para que no cambiara de bando. Jokin Aperribay, el presidente de la Real, se presentó en Irún para entrevistarse con los dirigentes del Mariño. «Me parece que vamos a firmar con el Athletic», dijo el fundador de la entidad irundarra a este periódico pocas horas después de entrevistarse con el blanquiazul.
Mariño se tomó su tiempo, pero finalmente dobló la rodilla. Diez días después, el mismo dirigente anunció que renunciaba a su plan. «Es muy difícil que vayamos con el Athletic, aunque yo estaba encantado de hacerlo», dijo a EL CORREO.
La Diputación de Gipuzkoa tuvo gran influencia en el proceso. Desde esa institución se recordó al Mariño que había un proyecto para construirle un nuevo campo y que habría dificultades para emplearlo como una escuela de fútbol del Athletic en Gipuzkoa.
El entonces diputado de Cultura y Deportes y hasta ayer delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, reclamó unidad a los equipos guipuzcoanos frente a «injerencias externas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión