

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ernesto Valverde escribió en El Sadar un nuevo capítulo en el libro de historia del Athletic, una extensa obra en el que añadió otra plusmarca ... en su particular hoja de servicios. Hace tiempo que se había convertido en el hombre con más partidos en el banquillo rojiblanco, pero desde ahora también puede presumir de ser el único en alcanzar las 200 victorias al frente del conjunto bilbaíno. Lo hizo después de que los vizcaínos superaran a Osasuna en un duro derbi, resuelto en la segunda parte con un golazo de un exrojillo como Álex Berenguer, quien de paso permitió a Txingurri agrandar su leyenda como entrenador de un equipo que despide el año subido en la cresta de la ola y acomodado en los puestos que expiden salvoconductos con el sello de la Champions.
En su novena temporada como técnico del Athletic, una trayectoria dividida en tres etapas, Valverde observa con satisfacción su obra. El equipo va cuarto en la Liga, donde desafía el poder establecido, marcha segundo en la Europa League empatado con el primero (Lazio) y encadena ahora mismo 14 partidos sin perder. La última vez que lo hizo fue a principios de octubre en Montilivi, en aquel encuentro loco en el que falló tres penaltis y cayó en el minuto 100 de una pena máxima transformada por Stuani. Desde entonces, van dos meses y medio, el balance es de diez triunfos y cuatro empates. Los rojiblancos viajan a velocidad de la luz y las señales que emiten son inmejorables, de un bloque rebosante de confianza.
200 victorias
de Valverde entre Liga (144), Copa (30), Europa League (22), Champions (3) y Supercopa (1). El resto son 97 empates y 125 derrotas
«Ha sido un año extraordinario en todos los sentidos. Cojonudo», manifestó Txingurri nada más terminar el derbi en El Sadar. «Desde el primer partido contra el Sevilla –ganaron 0-2–», momento en el que cerraron la primera vuelta con «38 puntos», solo dos más que ahora. La diferencia está en que entonces solo tenía la Liga y ahora la conjuga con la obligaciones continentales. «Nos metimos quintos –dijo sobre la clasificación del pasado campeonato de la regularidad– y solo eso valía por todo el año. Luego fuimos campeones de Copa», recordó el mayor éxito del club en las últimas cuatro décadas de su vida. «Es un año que recordaremos siempre. A ver si empezamos bien 2025», deslizó en referencia a los torneos copero y supercopero.
422 partidos
ha dirigido Txingurri al Athletic en tres etapas diferentes (2003-2005, 2013-2017 y 2022-). Cumple su novena temporada en el banquillo
Hace algo más de siete años, Valverde bromeó en Lezama con una frase que le dijo un «amigo inglés» cuando se enteró de que se convertiría en el técnico con más partidos en el banquillo de La Catedral, por delante de Javier Clemente. «Vas a ser una 'fucking legend'», soltó entre risas. Ha llovido desde entonces y ahora, a unas horas de despedir 2024, el entrenador rojiblanco acaba de lograr su victoria 200 en 422 choques con los bilbaínos. Suponen el 47,4% de los resultados, completados con 97 empates (23%) y 125 derrotas (29,6%). Los triunfos se distribuyen entre Liga (144), Copa (30), Europa League (22), Champions (3) y Supercopa (1).
Por detrás de las 200 victorias de Valverde se sitúan Javier Clemente con 141, Míster Pentland con 128 y Juan Urquizu (126). Txingurri está haciendo historia en un año inolvidable con la aparición de la gabarra y el regreso a Europa, donde el Athletic aspira a lo máximo porque en cinco meses hay una final programada en San Mamés; sin olvidar su trayectoria en la Liga, una competición en la que los leones están muy cerca de los tres grandes y piensan luchar por un milagro. Además, Txingurri es el dueño de las tres mejores primeras vueltas de los vizcaínos en las últimas cuatro décadas. Hay más: ha sacado en 2024 un total de 69 puntos para batir el récord de Luis Fernández de 1997 (68).
7 técnico
con más triunfos en un club de élite tras Simeone (419), Miguel Muñoz (357), Aragonés (308), Arsenio (250), Cruyff (244) y Ancelotti (225)
Pero los logros de Valverde trascienden los colores rojo y blanco para situarse en el escenario nacional, donde solo hay seis entrenadores con más victorias en un club de élite en toda la historia del fútbol español. Por encima del preparador del Athletic únicamente figuran Diego Simeone (419 con el Atlético), Miguel Muñoz (357 con el Real Madrid), Luis Aragonés (308 con el Atlético), Arsenio Iglesias (250 con el Dépor), Johan Cruyyf (244 con el Barça) y Carlo Ancelotti (225). Un pedazo de historia rojiblanco.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.