Es ley antigua: el torero que manda elige ganado y compañeros de viaje. Elegir no es imponer, pero viene a obrar el mismo efecto. Roca, ... que es el que manda, es un fijo con los toros de Victoriano del Río. La ganadería de Victoriano del Río es tan larga que la elección puede errar el tiro. No suele. La fidelidad de Roca Rey cuenta con la complicidad del ganadero. El catálogo de Victoriano es muy variado porque la ganadería es la más abierta de sementales y madres de todo el gremio.
Un toro gigantesco de Victoriano estuvo a punto de desbaratar el destino de Roca en Bilbao hace dos años. La épica: el torero peruano volvió herido de guerra para matar un segundo de lote, que, bravo, le hizo vivir la más angustiosa tarde de su carrera. La tarde triunfal que lo convirtió en torero predilecto de esta tierra. Hoy defiende el título y lo hará sin escatimar. Va a darlo todo, como siempre que se siente querido y atendido. ¿Así cualquiera? ¡Ponte tú!
El cartel es el más veces repetido en Bilbao desde la reapertura de Vista Alegre, ahora BiVa. Manzanares y Talavante, arrimados al sol que más caliente, a la sombra del árbol que mejor cobija.
Ficha
-
5ª de las Corridas Generales. Manzanares, Talavante y Roca Rey.
-
Epígrafe. Toros de Victoriano del Río. La ganadería más solicitada por los mandones del toreo. Brava y fiable. Obligada en Sevilla, Madrid, Pamplona y Bilbao.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión