La Banda de Música de Bilbao no tocará en la feria de toros de Aste Nagusia por primera vez en su historia
La Federación Taurina de Bizkaia y los asistentes a la feria de la Aste Nagusia muestran su descontento con la falta de música en el espectáculo
Iraitz Casillas
Martes, 8 de agosto 2023, 00:41
La Banda de Música Municipal no amenizará las corridas de toros en Aste Nagusia por primera vez en su historia. El Ayuntamiento asegura que se ... trata de un problema de agenda y que los músicos tienen otros compromisos. Nunca antes había ocurrido y los aficionados que ayer hacían cola para sacar sus entradas -era el primer día que se ponían a la venta billetes sueltos- reconocían que se trata de «una falta de respeto» hacia este espectáculo.
Quienes son aficionados a la tauromaquia sostienen que la feria de Aste Nagusia se caracterizaba por la hechura de las reses que se lidian en la capital vizcaína y por los pasodobles con los que la Banda de Música Municipal ameniza las faenas. O mejor dicho amenizaba porque en esta edición no será posible.
Que los músicos del Ayuntamiento de Bilbao no vayan a estar presentes en el coso de Vista Alegre provocó la reacción ayer de la Federación Taurina de Bizkaia. El colectivo ya había mostrado, tal y como publicó el sábado este periódico, su enfado porque las corridas de toros no aparezcan en el programa de fiestas. Ayer también subrayó su protesta por la ausencia de la banda.
«Según el Ayuntamiento, la organización debe cubrir todos los gastos, incluida la música. A eso tenemos que responder que el año pasado la banda solo pudo acudir cuatro días y, por supuesto, esas actuaciones las pagó la empresa», asegura en un comunicado la Federación Taurina. El organismo que preside Begoña Aguirre explica que, cuando este año se quiso contratar de nuevo a la banda «no se pudo porque ya le habían adjudicado actuaciones». Algo inédito porque el grupo musical es un fijo en la historia de las corridas en Bilbao.
La desaparición de la Banda Municipal no ha sido la única decepción que se han llevado con la Semana Grande los aficionados a los toros. La Federación Taurina de Bizkaia también ha mostrado sus quejas respecto a la exclusión de las corridas del programa de fiestas. Mientras el Ayuntamiento explicó que al ser una entidad privada no era «una prioridad en el programa», Begoña Aguirre subraya que espectáculos como las barracas, el circo, el teatro... también pertenecen «a entidades privadas y sin embargo se incluyen en el programa».
Ya habían adjudicado actuaciones a la Banda Municipal cuando quisieron contratarla para acompañar el espectáculo
La opinión de los aficionados
El descontento por estos dos asuntos no solo viene de la mano de la federación, sino también de los aficionados. «La música es parte del espectáculo y solo por eso deberían respetarla», comentaba un taurino en la cola para adquirir una entrada. Otros como la veterana María Gutiérrez, se mostraba más severa aún: «Que quiten la banda me parece una falta de respeto».
Jose Gabriel Amado, otro de los fieles a la plaza, censuraba al Ayuntamiento por «renegar» de la fiesta de los toros: «La Aste Nagusia tiene su origen en el mundo del ganado y en eventos como este. Deberían dejar a un lado la política y dejar de comprar el voto de quienes odian este arte».
Junto a Vista Alegre los había también resignados. «Esto está por desaparecer como muchas otras tradiciones, cada día está viniéndose a menos. Solo pedimos que hasta que eso suceda nos dejen disfrutar como Dios manda».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión