Es la grabación televisiva de una gala de Nochevieja escrita por Inteligencia Artificial. Creada en verdad por la inteligencia natural de Gurutze Beitia y Mitxel Santamarina, con Maitane Zalduegi Viar como coreógrafa y directora, llaman a 'Urte Berri off' «loca comedia de variedades» y quien asiste es el público de esa ficción a deshora donde sobrevuela el mundillo del show, sus trampas y prótesis para que brille la sonrisa de los artistas, manías de oficio y cosas no menos maniáticas como empotrar el lenguaje inclusivo de 'les persones' venga o no a cuento. 'Urte Berri off' escarba secretos de TV -el público aplaude, hace la ola o protesta a la orden del regidor-. Se echa en falta el teatrillo doméstico de simulaciones de armonía y buenos deseos.
'Urte Berri off'
-
Intérpretes: Gurutze Beitia, Iñaki Maruri, Mitxel Santamarina, Maria Urcelay.
-
Dramaturgia: Gurutze Beitia y Mitxel Santamarina.
-
Dirección: Maitane Zalduegi Viar.
-
Dirección musical: Iñaki Maruri.
-
Sala BBK 16-8 (hasta el 25-8)
El espectáculo pasa revista (más que musical) a tópicos de salida de año, canciones, confetis y serpentinas, los anuncios, las uvas, el horóscopo, los premios, con personajes muy de esos días, El Fari, Rosalía, Rita Pavone, la Pedroche… reencarnados en los autores Beitia y Santamarina con Iñaki Maruri y María Urcelay, que multiplican sus roles y su empatía hasta lograr que el público convierta la fiesta falsa en verdadera: son populares, con cometidos que van del haga usted lo que sepa al virtuosismo. La 'loca comedia' tiene pasajes de trámite y gags que al final se esperan, parodias punzantes como el dueto de Mikel Laboa y King Africa, arduas escaladas al enorme sillón de las apoteosis, la IA o la antología de tropiezos del locutor torpe que habla por aproximación.
'Urte berri off' es una tregua que funciona por canales de amistad y ganas de fiesta. Y uno de esos inventos que valdrían de costumbre anual. La reflexión final, el clásico 'ríe payaso en tu dolor', hace dudar que sea el mensaje o parte de la sarcástica chanza.