Bilbao se prepara para unas fiestas con más de 300 actos gratuitos

La Plaza Arriaga acogerá espectáculos teatrales, a las 13:30 y 21:30 horas, y la Plaza del Gas obras dirigidas al público infantil a las 19:30 horas, que este año contará con un Txikigune más extenso y con horarios ampliados

EL CORREObilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ultima los detalles de Aste Nagusia 2016, que este año contará con más de 300 actividades gratuitas y de calidad diseñadas para todos los públicos, gustos y edades. Será el sábado 20 de agosto cuando se dé el pistoletazo de salida con la lectura del pregón a cargo del actor bilbaíno Patxo Tellería y el lanzamiento del txupin por parte de Gisèle Felli Gorritxo, miembro de Komantxe Konpartsa, desde el balcón del Teatro Arriaga a las 19:00 horas. Marijaia, protagonista y reina de la fiesta bilbaina, volverá entonces a asomarse al balcón y al ritmo de la canción oficial de las fiestas dará inicio a nueve días repletos de actos festivos.

Un año más, el Ayuntamiento ha organizado un programa festivo con múltiples actividades: más de 300 actos que tienen como eje vertebral las características que distinguen el modelo festivo bilbaíno: calidad, variedad, igualdad, participación y gratuidad.

Desde el sábado 20 de agosto hasta el domingo 28 de agosto, el público podrá disfrutar de un centenar de actividades musicales en distintos puntos de la ciudad de Bilbao, desde los grupos de máxima actualidad hasta las clásicas bilbainadas, pasando por la música clásica o el pop-rock local. También tendrán un espacio destacado los fuegos artificiales que iluminarán el cielo cada noche; el teatro de calle para grandes y pequeños; los tradicionales concursos gastronómicos; los gigantes y cabezudos; las danzas vascas; la pelota, el remo o los herri kirolak, entre otras muchas actividades.

Se trata de una oferta amplia y variada y siempre ligada a valores como la diversidad, calidad, participación, identidad, equilibrio en la presencia de mujeres y hombres y euskera, con el objetivo de que la ciudadanía y visitantes disfruten durante las fiestas de una ciudad abierta y participativa, ha asegurado la Concejala Itziar Urtasun durante la rueda de prensa.

Oferta musical en ocho escenarios

La programación musical de estas fiestas estará distribuida en ocho escenarios. Se trata de Abandoibarra (conciertos y espectáculos populares), Parque Europa (dirigido al público más joven), Plaza Nueva (músicas del Mundo), Iglesia de la Encarnación (música clásica), Bilborock (metal y pop-rock local), La Pérgola del Parque Doña Casilda (bilbainadas y guateques), Kiosko de El Arenal (Banda Municipal de Bilbao) y El Arenal (verbenas, bandas y fanfarrias).

Para los más pequeños de casa también se reserva grandes sorpresas esta Semana Granda. No en vano, el Txikigune viene cargado de novedades para los niños. En primer lugar, amplía sus espacios: el emplazamiento seguirá siendo la calle Anselmo Clavé en el Parque de Doña Casilda, al que se suman La Pérgola y el pasillo que conduce hasta ella. También se prolongarán los horarios de apertura por lo que desde el 21 al 28 de agosto (ambos inclusive), se podrá disfrutar de este espacio recreativo entre las 11:00 y las 14:30 por las mañanas y de 16:30 a 20:00 horas por las tardes. La temática de este año estará basada en las estrellas y sus constelaciones para representar valores como la solidaridad, la alegría, la amistad, la sostenibilidad y la diversidad.

El Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas ha organizado un servicio lanzadera con el Tren Txu- txu para conectar el recinto festivo del Arenal con el Txikigune. El servicio del tren se pondrá en marcha desde el domingo 21 hasta el domingo 28, cada 25 minutos. El domingo 21, con motivo del Desfile de la Ballena, el servicio se suspenderá a las 18:00 horas. Las paradas a la ida serán en el lateral del Ayuntamiento, frente al Edificio de San Agustín, y para la vuelta, en Gran Vía nº 63.

De igual modo, un total de 17 compañías serán las encargadas de deleitar a pequeños y mayores con variados espectáculos. 15 espectáculos diferentes que se desarrollarán en la Plaza Arriaga, en doble sesión, a las 13.30 horas y a las 21.30 horas, todos los días festivos, y en la Plaza del Gas, escenario dedicado al público infantil, en horario de 19.30 horas, salvo el primer domingo cuando el horario será a las 20.00 horas.

Exhibición pirotécnica

Como ya es tradición, Bilbao acogerá el XXVI Gran Premio Internacional Villa de Bilbao, en el que participarán siete pirotecnias que llegarán desde diferentes partes del mundo. Cada día se podrán ver los espectáculos de Fuegos artificiales iluminando el cielo de la villa. Serán, sin duda, un año más, los espectáculos más multitudinarios de las fiestas. Los fuegos comenzarán a las 22:45 horas para amoldarse con el horario de finalización de otros espectáculos que acoge la Villa durante Aste Nagusia.

Aste Nagusia es también uno de los más amplios y completos escaparates de nuestro folklore. Además de los tradicionales concursos gastronómicos por la mañana, el Arenal y el Casco Viejo bilbaino acogerán diversas exhibiciones de cultura popular. Están previstos bertsolaris en la Plaza Santiago y txistularis y danzas vascas en la Plaza Nueva a las 20:00 todos los días.

El Ayuntamiento de Bilbao quiere animar a todos los bilbainos y bilbainas a disfrutar de las danzas vascas y a participar el martes, 23 de agosto, en el popular Baile de la Era que tendrá lugar en la Plaza Nueva a las 20:00 horas. Tras el éxito de años anteriores, se anima a la ciudadanía a acudir ataviada con trajes típicos tradicionales bajo el lema ¡Ven con tu traje!. Además habrá bilbainadas por el Casco Viejo de la mano de Bilbotarrak y recorridos diarios y concentración de Gigantes por el Casco Viejo, Ensanche y Arenal.

Mientras, el programa deportivo de Aste Nagusia incluye diversas exhibiciones y competiciones de Herri Kirolak de la mano de Leioako Euskal Kirol Taldea, asociación que lleva 36 años colaborando en estas labores. Será en El Arenal, a las 12:00 horas. Tras el éxito de la pasada edición, los torneos de pelota seguirán disputándose en el frontón del Muelle de Ripa. Además, los días 26, 27 y 28 de agosto de 12:30 a 14:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas se podrá disfrutar y participar en diferentes modalidades.

Los bilbainos podrán disfrutar además de numerosos eventos, como la XXXIX Regata Villa de Bilbao, el domingo 21 de agosto las 11:30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos