Los mejores escenarios para ver los fuegos artificiales de Aste Nagusia

Lanzamiento de un castillo pirotécnico en las fiestas del año pasado. /MAIKA SALGUERO
Lanzamiento de un castillo pirotécnico en las fiestas del año pasado. / MAIKA SALGUERO

La margen izquierda de la ría entre la calle Navarra y Uribitarte es la zona con mayor visibilidad, mientras los puentes del Ayuntamiento y Zubizuri ofrecen más complicación

VÍCTOR PÉREZ

Los fuegos artificiales son uno de los espectáculos principales de la Aste Nagusia. De hecho, según un estudio del Ayuntamiento de Bilbao, es la parte de la programación que más público congrega y la mejor valorada de todas las fiestas. Desde hoy hasta el viernes próximo, ambos inclusive, tendrá lugar la celebración del XXIX Concurso Internacional de Fuegos Artificiales 'Villa de Bilbao'. El sábado quedará reservado para una exhibición de la firma Astondoa.

Noticias relacionadas

Este año participarán en el certamen siete pirotécnicas con prestigio internacional que competirán por demostrar que sus espectáculos son los mejores ante un jurado profesional y ante el público de Bilbao. Los expertos tendrán en cuenta la ocupación del espacio aéreo, la pureza, la intensidad, el brillo y la duración de los colores. También valorarán la variedad cromática, luminosidad, dimensiones, diseño y perfección de formas, elegancia, diversidad de efectos, sonoridad, conjunción con el entorno, originalidad, ritmo y la aceptación por parte del público. Los vecinos de la villa, por su parte, podrán votar a través de la aplicación móvil gratuita que ha lanzado la institución municipal.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento sugiere que «la zona con mejor visibilidad para presenciar este espectáculo pirotécnico» es la margen izquierda de la ría desde la calle Navarra hasta el paseo de Uribitarte. También ofrece espacios con «visibilidad aceptable» la plaza del Arriaga, algunas zonas de El Arenal, la plaza de Ernesto Erkoreka, el paseo del Campo de Volantín, el parque Etxebarria, y el paseo Uribitarte desde Zubizuri hasta el Guggenheim.

Sin embargo, también han marcado algunas zonas en las que es necesario extremar precauciones en caso de acudir acompañados de niños o personas con problemas de movilidad. Dentro de esta categoría figuran el puente del Ayuntamiento, la pasarela del Zubizuri y el tramo del puente de El Arenal comprendido entre Ripa y el muelle de El Arenal, debido al gran número de espectadores que se congregan. En estas últimas zonas existe cierta dificultad para ver los denominados fuegos de baja altura, por lo que los expertos desaconsejan estos tramos.

Seguridad

Con el fin de garantizar la seguridad de los espectáculos, el Ayuntamiento de Bilbao activará el protocolo necesario según el Real Decreto 989/2015. Así, los fuegos tendrían que suspenderse si el viento supera la velocidad de 36 kms./hora. Si se diera el caso el Consistorio avisaría a los asistentes de la cancelación mediante señales luminosas, o por megafonía en los diferentes recintos festivos, el metro y otros servicios de transporte, ade