Borrar
Brezac Artifices
Patrick Brault - Brezac Artifices

«El desafío es hacer coincidir los efectos de colores con el ritmo»

La pirotecnia francesa quiere ofrecer un estilo «gráfico, claro y bien definido»

Víctor Pérez

Domingo, 18 de agosto 2019, 18:57

Comenta

Tras coger el relevo de Vulcano y bajo la dirección Patrick Brault, llega este domingo a Bilbao la pirotecnia Brezac Artifices. Esta reconocida empresa gala repite en la Aste Nagusia y lo hace con varios galardones a su espalda, como la victoria en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2018. Además, participaron en la celebración del 50 aniversario de la Independencia de Indonesia en Jakarta, con 1,5 millones de espectadores.

- ¿Por qué regresan a Bilbao?

- Como concurso internacional, Bilbao es un lugar muy especial para nosotros, porque así podemos mostrar nuestro mejor estilo de exhibición y competir con otras compañías internacionales. Además, el público de Bilbao es muy agudo y consciente de lo que es una buena exhibición. Y como es muy exigente, llevamos en nuestro espectáculo lo mejor que podemos ofrecer en términos de colores, ritmo, armonía y diseño.

- ¿Qué estilo gusta aquí?

- Como dije, la audiencia de Bilbao es muy experimentada, hecha de gente que sabe lo que quiere. Nosotros sabemos que les gusta mucho el ruido, así que hemos puesto muchos efectos de sonido, pero también vamos a mostrar nuestro propio estilo francés con la esperanza de que la gente de Bilbao lo aprecie.

- ¿Cómo es ese estilo francés?

- Mi estilo se puede definir como gráfico y bastante claro. Siempre trato de combinar los colores y los efectos en armonía. Cada secuencia se muestra en uno o dos colores como máximo, y nunca repito ningún efecto dos veces. Cada secuencia se construye como un pequeño espectáculo en sí mismo, con un comienzo, un 'crescendo' y un clímax. Y, por supuesto, está el final, que debe ser muy fuerte y grande, para no dejar ninguna duda al público.

- ¿Qué prima más, el ritmo o la variedad cromática?

- En Francia, tenemos una fuerte tradición de espectáculos musicales, donde la música juega un papel importante, como en una coreografía. Por lo tanto, para mí diseñar un espectáculo sin música puede ser difícil, mientras que los diseñadores españoles tienen un verdadero conocimiento sobre eso.

- Entonces ¿cuál es la solución?

- El desafío es construir un ritmo con el ruido de los fuegos artificiales, y hacer coincidir los efectos de colores en ese ritmo. Diría que puede ser más difícil diseñar un espectáculo sin música para mí que combinar la coreografía con una banda sonora.

- El nivel de este año vuelve a ser altísimo ¿Cuántas posibilidades tienen?

- Es cierto que ganamos premios en muchos concursos en todo el mundo, pero siempre hay una oportunidad en cualquier competición, ya que depende de lo que hagan los otros participantes, de los sentimientos del jurado, que por supuesto son subjetivos, y también de factores externos como el clima o el viento.

- ¿Cómo ve a los competidores españoles?

- Los participantes españoles son muy buenos en lo que hacen, así que realmente no puedo decir si tenemos la oportunidad de ganar, pero siempre hacemos el máximo esfuerzo por conseguir la victoria.

- ¿Cuánto tiempo y dinero necesitan para preparar este espectáculo?

- Lo único que puedo decir es que, como es una competición muy exigente, dedicamos muchos cuidados extra al diseño del espectáculo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «El desafío es hacer coincidir los efectos de colores con el ritmo»

«El desafío es hacer coincidir los efectos de colores con el ritmo»