C. Tangana lo peta en Santana
3.000 fieles disfrutan en la discoteca de Bolueta con el rapero al que el Ayuntamiento excluyó de las fiestas por «sus letras machistas»
No fue en el Parque Europa, como estaba previsto inicialmente, pero C. Tangana confirmó su condición de indiscutible estrella. El rapero madrileño llegó, cantó ... y convenció, pese a que el Ayuntamiento de Bilbao excluyó su actuación de la Aste Nagusia por sus letras «machistas y denigrantes» contra las mujeres. A cambio, dio dos pases gratuitos en la sala Santana de Bolueta contra la censura institucional.
C. Tangana lo petó por partida doble. A las diez de la noche y a las dos de la madrugada, cuando arrancaron sus conciertos. No dirigió ninguna crítica al Consistorio. Agradeció el apoyo de sus entregados seguidores -«gracias por estar aquí y vamos a bailar, que es de lo que se trata», afirmó- y tiró de ironía para reforzar su condición de polemista: «No me explico de forma precisa, por eso prefiero explicarme cantando», advirtió para alborozo del público.
A las ocho de la tarde, los accesos a la macrodiscoteca no daban ya abasto, pero todo dentro de una absoluta tranquilidad. Con colas kilométricas y sin ningún tipo de problemas para los primeros 1.500 afortunados que contaban con unas invitaciones que se agotaron en dos minutos. La gente estaba deseosa de ver al líder de la música urbana de España y autor de 'Mala mujer' y 'Guerrera'. «Chicos, vamos sacando los DNI y, por favor, más rápidos. Chicos, con la entrada en la mano y el documento original, si no, no podéis pasar. Solo puede entrar el titular de la entrada y bebida no se puede meter», insistían los porteros. Pese al celo en los controles, hubo avispados que pillaron hasta cuatro entradas con la intención de hacer el agosto en la reventa.
«Es muy inspirador»
Irene, una joven bilbaína de 18 años, fue de las primeras en pasar. «Tampoco me parece que sus letras sean tan machistas. Lo que pasa que no leen las de otros artistas», subrayó. Eneko, de 19, censuró la decisión del Ayuntamiento bilbaíno: «Hay otros cantantes que ofenden con sus canciones a otra clase de personas y cuentan encima con el apoyo de algunos partidos políticos». Álex Fernández, de Irún, se quedó boquiabierto cuando vio sobre el escenario a su ídolo: «Es un artista muy inspirador. Lo afronta todo. Es un ganador, igual que yo».
Los asistentes aderezaron la espera, hasta la 22.11, con temas como 'Perreito' y 'Pa'que retozen', de Tego Calderón. Pero cuando apareció Tangana se detuvo el tiempo. Arrancó sin dirigirse a la concurrencia y con 'Caballo ganador'. La primera y se desató el éxtasis. Sonaba fantástico. Siguió con 'De pie'. «Yo solo sé, de orgullo moriría el primero», le acompañó el gentío que llenaba la sala. Con 'Persiguiéndonos' la química entre el artista y los asistentes alcanzó límites inimaginables. «Y yo derrapo por sus curvas como esquivando el control. Y es que tienes que vender mucha más droga para ganar lo que yo. Mucha más droga 'pa' chulear como yo. Mucha más droga para follar como yo», entonó, vestido con camiseta negra y pantalón del mismo color.
Antes del quinto tema -'En no te pegas' - Tangana, aunque de un tiempo a esta parte se hace llamar El Madrileño, pronunció las primeras palabras - «Buenas noches a todos, ¿cómo estáis?» - y eludió cualquier referencia al acuerdo consensuado por el equipo de gobierno de Juan Mari Aburto. «No quiero decir muchas cosas», continuó.
Al filo de las once de la noche, sonó 'Mala mujer' y llegó el delirio. Las chicas, especialmente, le siguieron al grito de 'Mala mujer, mala mujer. Me han dejado cicatrices por todo mi cuerpo tus uñas de gel'. Se la dedicó a «todas las mujeres que están orgullosas de serlo» y volvió a dar «muchas gracias a la gente que muestra amor y respeto. Muchas gracias por haber venido esta noche. Es una fecha importante para mí. Ya sabéis por qué», terminó sin una sola mención al Ayuntamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión