Magallán: «Hoy lo importante es la salud, después veremos cómo solucionar el fútbol»
El central argentino califica como «muy buena» la temporada albiazul y cree que sería bueno realizar una pequeña pretemporada antes de volver a jugar
El obligado parón por el coronavirus permite a jugadores y equipos hacer balance de la temporada. Con tiempo para reflexionar y echar la vista atrás, ... pero también para plantearse un horizonte complicado con muchas incógnitas. Este miércoles fue Lisandro Magallán el que, en una particular rueda de prensa virtual con medios de comunicación y aficionados, ha reflexionado sobre esta extraña temporada.
Primero, ha aprovechado para calificar la temporada como «muy buena». Así, ha celebrado que durante todo el año «el equipo está trabajando muy bien». «En los momentos en los que era necesario mostrar carácter el equipo lo hizo. Creo que el reflejo que podemos ver en la tabla es lo que hacíamos en la semana durante los entrenamientos», ha asegurado el central argentino.
También ha destacado el buen ambiente que se vive en Mendizorroza. «La gente es muy amistosa, nos apoya mucho. Cada vez que nos toca jugar es algo especial», ha explicado. Y, aunque no ha querido elegir entre la afición de su país y la albiazul, se ha mostrado contento por haber vivido ambas en primera persona. «Son cosas especiales, pero distintas».
Como todo el mundo, vive con incertidumbre la situación que ha forzado el confinamiento. La competición está parada sin fecha y no se han planteado posibles soluciones para reanudar la actividad. Sin embargo, Magallán apela a primero garantizar «la salud de la gente» y «estabilizar el número» de contagios y fallecidos. «Después veremos cómo podemos resolver el tema del fútbol. Hoy lo importante es la salud y ver las consecuencias económicas que puede tener para los que tienen una situación más complicada», ha apuntado.
Aunque sí que ha reconocido que sería conveniente que la competición se readaptara a las condiciones físicas de los jugadores. Por eso, ha apelado a que «lo ideal sería hacer una pequeña pretemporada». Cabe la posibilidad de que sea así y que la reincorporación sea paulatina, pero también que se decida reanudar la competición sin margen para readaptarse. Además, en ese contexto se contaría con un margen menor para terminar la temporada, lo que obligaría a condensar más de un partido a la semana. «Puede pasar que nos digan, mañana hay que jugar, y habrá que jugar. Tenemos que ser conscientes de que puede presentarse esa situación», ha reconocido.
Tiempo para estudiar
Consiguen mantenerse en forma entrenando por su cuenta, aunque sin salir de casa. Algunos han aprovechado las máquinas del gimnasio de Ibaia y otros han adquirido sus propios materiales. Incluso, mantienen contacto fluido con el cuerpo técnico del club. Pero no es comparable a «hacerlo en Ibaia con todo el equipo» en una dinámica de trabajo normal.
Cierta resignación por una situación con muchas incógnitas, pero con la obligación de no perder la forma. «Lo tenemos que hacer, somos conscientes de la situación. Hay que mantenerse activo», ha comentado. También tiene tiempo para estudiar abogacía (derecho), de la que se matriculó en Argentina.
El central ha hablado también de otros temas no relacionados con el fútbol. Reconoció interés por conocer música en euskera y también ha confesado que la Iglesia de San Miguel es su lugar favorito de Vitoria. «Arquitectónicamente es muy lindo. Es un lugar importante por la religión, donde puedo encontrar paz y tranquilidad», ha desvelado.
«Me gustaría tener la zurda de Messi, que es un superpoder»
El formato de la charla, que combinaba preguntas de medios y otras en redes sociales, permite a los jugadores mantener una charla un poco más distendida que en en sala de prensa. Así, hay tiempo para hablar de ocio, de los compañeros e incluso de superpoderes. «Me gustaría tener la zurda de Messi. Lo que más me gusta es jugar al fútbol, así que si me dan a elegir, denme la zurda de Messi, que creo que es un superpoder que tiene», bromeaba Magallán. También ha confesado especial cariño a Manu y Ely, sus compañeros en «las rondas de mate». Incluso, ha explicado como realizar bien esa típica infusión de su país.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión