El Alavés ultima el traspaso de Duarte al Pumas
El capitán pone rumbo al fútbol mexicano después de siete temporadas en el equipo albiazul
Iñigo Miñón y Jon Prada
Martes, 2 de julio 2024
Lo avisó Sergio Fernández al final de la temporada pasada: el buen nivel del Deportivo Alavés en su regreso a Primera había despertado el interés ... de varios clubes en jugadores albiazules. Antonio Blanco, por ejemplo, pretendido por la Fiorentina. O los jóvenes Abqar y Javi López, que todavía no han aceptado la oferta de renovación vitoriana porque saben que están en las agendas de otras entidades importantes. O Rubén Duarte, el capitán, que ha recibido la tentación del fútbol mexicano, del Pumas, que ya ha llegado a un acuerdo con el Alavés para el traspaso del lateral izquierdo.
Con contrato hasta 2026, renovado el pasado verano, la oferta del club de la UNAM ha resultado irrechazable para las dos partes, que separarán sus caminos después de siete temporadas juntos. Un buen pellizco para las arcas albiazules, que podrá ser destinado a otras operaciones en marcha destinadas a reforzar el plantel de Luis García Plaza. El lateral izquierdo almeriense (29 años en octubre), que también ha sido utilizado como central, se va después de 231 partidos oficiales con la elástica alavesista –decimosexto jugador histórico en las estadísticas del conjunto babazorro– y como el segundo futbolista de la historia albiazul con más comparecencias en Primera División (181), superado únicamente por el guardameta Fernando Pacheco (208).
Noticia relacionada
Giuliano y Sola reaparecen en la escena del Alavés
Internacional sub'19 y sub'21, Duarte ha sido el dueño del carril zurdo del Alavés prácticamente desde su llegada en 2017, aunque en la última temporada ha perdido protagonismo a costa de la explosión de Javi López en esa posición. Le costó al principio, no contaba para Zubeldía, que apostó por retrasar a Pedraza e incluso le invitó a buscarse otro equipo; pero, una vez destituido el argentino, fue fijo para Abelardo, Garitano, Calleja... Y para Luis García en el ascenso a Primera División del verano pasado.
Otras operaciones
Así hasta contar esos 231 partidos en color albiazul. Con el trabajo por bandera. Sin florituras de cara a la grada. Sólido atrás, expeditivo y contundente; selectivo en las internadas y correcto en los centros. E importante a balón parado. En el curso del ascenso dio cinco asistencias de gol, las mismas que Luis Rioja, y esta última campaña ha marcado dos goles. Una baja notable, un jugador de equipo y de vestuario que ahora hace un último servicio al club en forma de traspaso.
Entre tres y cuatro millones de euros, según medios mexicanos. Una cantidad que debe servir para agilizar otras operaciones pendientes del 'ok' de otros clubes por jugadores con los que ya tiene un acuerdo. Por la vía argentina, principalmente: Conechny, atacante de Godoy, y Facundo Garcés, central de Colón. El fichaje del primero está avanzado; el del segundo sigue en la misma situación que en el mercado de invierno y al principio de verano: o se paga ahora o llegará libre en enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión