«Lo tienen difícil pero, como dice la canción, el Glorioso nunca se rinde»
El exalbiazul destaca que en fútbol «lo básico es el bloque y el vestuario, que estén todos a una con el entrenador y que crean en lo que hacen»
mikel uriarte
Sábado, 13 de marzo 2021, 00:44
Dos años después de marcharse del Deportivo Alavés para recalar en el Valencia, Rubén Sobrino (Daimiel, Ciudad Real, 1992) regresa a Mendizorroza vistiendo la camiseta ... del Cádiz, donde está cedido hasta el mes de junio. En la escuadra andaluza ha recuperado la ilusión y las sensaciones de quien dispone de oportunidades -ha jugado tres partidos completos en las tres últimas jornadas-. Recuerda con cariño sus dos años y medio como albiazul y tiene claro que el conjunto vitoriano tiene más presión por ganar el duelo de este mediodía que el bando amarillo.
-¿Tan difícil lo veía en Mestalla como para salir en enero?
-Sí, sí. Era muy complicado para mí, pero el fútbol es así. Son momentos y sin duda era la campaña que menos estaba jugando desde que fiché por el Valencia. Tenía muchas ganas de encontrarme conmigo mismo y llevaba tiempo sin tener varios partidos seguidos para mostrar mi nivel. No era fácil jugar veinte minutos al mes y no poder demostrar lo que llevas dentro. Por diferentes motivos, y seguro que tendré también culpa, era lo que me estaba tocando y en Cádiz desde el primer partido he tenido más de veinte minutos todos los encuentros. La confianza ha sido plena y creo que he respondido con buen juego y mucho trabajo.
«Traer al 'Pitu' fue la mejor decisión tras Zubeldia y el otro, del que no creo que ningún jugador haya hablado bien»
temporada 2017-18
-¿Se arrepiente de haber salido en aquel momento del Alavés?
-Para nada. Di un paso importante en mi carrera. Fui feliz en Vitoria y viví mis mejores años en Primera División, pero he mejorado mucho en Valencia, donde hay una competencia brutal. Me ha hecho ver algunas cosas que no tenía y estoy muy contento de haber jugado con buenos futbolistas. He sentido cosas diferentes dentro y fuera del campo, además de llevarme una Copa del Rey.
-¿Era su mejor momento como futbolista cuando se marchó a Valencia?
-No lo creo. Esa temporada que me voy de Vitoria no era titular indiscutible. Jugaba mucho, pero no era asiduo del once. Mi mejor nivel respecto a goles y madurez futbolística puede que sí, aunque no llegaba a tener una confianza plena. La buscaba, pero no lo encontraba.
-Y dada esa situación, ¿le sorprendió la llamada del Valencia?
-Un poco sí, porque no esperaba salir en invierno. Si hubiese hecho una temporada entera completa igual sí, pero entonces… Es verdad que al Valencia de Marcelino le gustaba jugar con dos puntas. Lo estaba haciendo bien en Vitoria con cinco goles, pero no era titular indiscutible porque jugaba más Calleri.
«No me arrepiento, esa temporada no era titular indiscutible, jugaba mucho pero no llegaba a tener confianza plena»
salida de mendizorroza
«Estábamos peor que ahora»
-Hablando del Alavés, en menudo momento les van a coger.
-Después del palo del lunes seguro que están preocupados y con esa necesidad. Pero cuando llegó el 'Pitu' en 2017 estábamos en una situación peor que la de ahora y logramos salir. Aunque sean épocas distintas, el Alavés siempre se ha caracterizado por luchar hasta el final y, como dice la canción, el Glorioso nunca se rinde. Van a salir con todo y será un partido intenso.
-¿Vio el encuentro del otro día ante el Betis?
-Por supuesto. No imaginé que fueran a remontarle. De todas formas, el Alavés tiene un buen equipo, manteniendo la base de hace años y con gente importante arriba. En cualquier caso, el fútbol es así, te metes abajo y no logras hacer buenos encuentros y cada jugador no se siente cómodo. Cualquier detalle no te perdona. Lo tienen complicado, pero cuando vivimos aquella fase hace tres campañas estábamos peor. Si ganan dos partidos seguidos saldrán de ahí. Tienen un equipo suficiente como para cumplir el objetivo.
-¿Le recordó algo lo del lunes a lo que se vivió entonces en Girona pero a la inversa?
-Son situaciones diferentes. A mí me sorprendió que el Betis le diera la vuelta a ese partido. Yo aquel día en Girona no jugué porque estaba lesionado, aunque viéndolo por la televisión pensé que nada había cambiado pese a estar ya el 'Pitu'. Luego resultó que le dimos la vuelta y empezamos a creer. El fútbol a veces es eso, hacer un buen partido y encadenar otro para meterte en la rueda positiva.
«Me sorprendió que el Betis le remontara; cuando te metes ahí abajo te sientes incómodo y los detalles no te perdonan»
momento del alavés
-¿Aquella victoria en Montilivi fue un punto de inflexión?
-En parte, sí. Eran los primeros tres puntos con Abelardo, aunque, de no haber ganado, las cosas también hubiesen cambiado, por la cercanía que transmitía en los entrenamientos y su forma de trabajar. Nos dio ese plus y esa confianza de que podíamos conseguir la salvación. En aquella temporada teníamos buen equipo, pese a que faltaban cosas. Traerle a él fue la mejor decisión del club después de los dos anteriores entrenadores, Zubeldía, que duró poco, y el otro (De Biasi) del que no creo que ningún jugador haya hablado bien.
-Le sacan seis puntos ahora mismo al Alavés. Es quien tiene la presión.
-Creo que sí. A priori, están más necesitados realmente. Pero yo ya les he dicho a mis compañeros cómo es aquello y seguro que en el campo se va a notar esa presión para lo bueno y para lo malo. Ellos estarán más concentrados y con esa intensidad que les caracteriza.
Joselu «les da mucho»
-Para ustedes ganar al Eibar ha sido oro puro.
-Uff, desde luego. Esta siendo una semana más tranquila. Podemos mirar más hacia arriba, porque de no haber ganado estaríamos cerca del peligro. Es un margen que nos da confianza y el grupo lo necesitaba porque estábamos haciendo buenos partidos, pero no llegaban los resultados. Esperamos sacar los tres puntos en Mendizorroza para distanciarnos aún más.
-Teniendo arriba a Lucas y Joselu, ¿le sorprende ver al Alavés en descenso?
-Sí. Sinceramente, tampoco estoy dentro, aunque son dos buenos jugadores con trayectorias importantes. A lo mejor no es lo más importante contar con futbolistas con tanto nombre. Lo básico es el bloque y el vestuario, que estén todos a una con el entrenador, que crean en lo que hacen. Tener gente con talento no te garantiza que puedas estar en puestos medios de la clasificación.
-¿Pararles a ellos dos es casi casi garantía de puntuar en Mendizorroza?
-No lo creo. Tienen más jugadores a parte de esos dos, aunque es verdad que Joselu ahora les está dando mucho. Cuando yo estaba en Vitoria lo importante era estar juntos y ordenados y, a partir de ahí, salir al contragolpe y meter centros al área para encontrar alguna opción. Cuando me fui al Valencia jugábamos así y estábamos en la zona alta de la tabla. Es verdad que teníamos otros jugadores y era otro momento. Seguro que echan en falta a la afición porque 'Mendi' te da un plus. Cuando empiezas bien las cosas se ven de una manera y si te va mal, el tema mental influye mucho y cuesta salir de ahí abajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión