Borrar
Maripán saluda a los aficionados en Ibaia poco antes de su venta. Igor Martín

Las cuentas de «un club vendedor»

El traspaso de Demirovic al Friburgo eleva a 27,5 millones las ganancias del Alavés en concepto de venta de jugadores en los últimos 19 meses

Iñigo Miñón

Vitoria

Viernes, 24 de julio 2020, 00:22

Comenta

«Partimos de la base de que somos un club vendedor». La frase de Sergio Fernández tras el último mercado invernal es una declaraciones de intenciones. En el Alavés no hay jugadores intransferibles. Hay situaciones particulares y escenarios diferentes, pero cualquier pieza es susceptible de ser reemplazada si llega una buena oferta. «Intentamos vender en el 'justiprecio', a veces lo marca el mercado y a veces nosotros mismos», explicaba entonces el director deportivo albiazul.

No es el de Ermedin Demirovic el caso más paradigmático, puesto que apenas ha asomado en el primer equipo (tres partidos y un gol en Primera División) y, con un año más de contrato, no estaba muy dispuesto a prorrogar su estancia en la capital alavesa. Ahí está la razón de su traspaso al Friburgo, más allá de sus cualidades futbolísticas y de su proyección. Era el momento. Hacer caja ahora o dejarle libre en junio. Un club vendedor no tiene ninguna duda al respecto. Como pasó en enero con Wakaso, cuyo vínculo finalizaba este verano. Todas las partes contentas. Y una inyección para las arcas de Mendizorroza.

El ariete bosnio es la última operación de una lista en la que le preceden Wakaso, Maripán, Sobrino e Ibai Gómez

DEsde enero de 2019

Algo más de 3 millones en el caso del delantero bosnio, que puede dejar más beneficio futuro en función de una serie de variables. Una cifra similar a la del ghanés. Más de seis millones este año, que se suman a los 15 que el club sacó al Mónaco por Maripán –récord en la historia del club babazorro– o los 6,4 que dejaron entre Rubén Sobrino (Valencia) e Ibai Gómez (Athletic). Unos 27'5 millones en traspasos en los últimos 19 meses. Que se van más allá de los 35 desde el regreso del equipo vitoriano a Primera División, bajo la batuta de Sergio Fernández en la dirección deportiva, con los traspasos de Feddal al Betis (4), Edgar Méndez al Cruz Azul (2,4) y Katai al Chicago Fire (1), si bien en el caso del atacante balcánico no hubo ganancia, ya que el Alavés había desembolsado casi dos al Estrella Roja por su fichaje.

Todos transferibles

Un perfil vendedor, público además, que no cambiará este verano. Todos los jugadores de la plantilla son transferibles si la oferta es adecuada, se llame Fernando Pacheco o Lucas Pérez, por citar dos nombres que pueden estar en el escaparate estival. El portero es un clásico, pero el Alavés no ha recibido todavía esa oferta que le satisfaga. Este año, con nuevas reglas en el mercado tras la pandemia, puede cambiar la situación del guardameta extremeño, que también está abierto a ofertas.

Los datos

  • 2020 Wakaso (Jiangsu Suning) por más de 3 millones en enero y Demirovic (Friburgo) por una cantidad similar ahora.

  • 2019 Sobrino (Valencia) e Ibai (Athletic) por 6,4 millones en enero y Maripán (Mónaco) por 15 en agosto.

  • 2018 Katai (Chicago Fire) por algo más de un millón en verano.

  • 2017 Feddal (Betis) por cerca de 4 millones y Edgar Méndez (Cruz Azul) por 2,4, ambos en verano.

En la trastienda albiazul, las opciones de compra obligatorias por Sivera (Almería) y Burgui (Zaragoza), en caso de ascenso a Primera –ambos disputan el play off por una plaza en juego –. Unos 5 millones por el portero; 1,2 por el extremo, aunque solo la mitad iría a parar a la caja de Mendizorroza, ya que el Real Madrid posee el 50% de los derechos sobre un posible traspaso del jugador pacense.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las cuentas de «un club vendedor»

Las cuentas de «un club vendedor»