Coudet recurre al aspecto «mental» para construir el gol del Alavés
Los albiazules necesitan 9,27 remates para ver puerta, unos números que el entrenador busca mejorar sumando la segunda línea a la causa
Eduardo Coudet no esconde los problemas que tiene el Alavés con el gol. La guinda que persigue para rematar ese «protagonismo» que ha conseguido desplegar ... sobre el verde. Los albiazules necesitan 9,27 disparos a puerta para clavar el dardo en el centro de la diana. Los once goles que lleva el equipo llegan después de los 102 remates realizados en estas doce jornadas, de los cuales 44 han ido entre palos. Un balance insuficiente para lograr 'engordar' el botín. «Siempre resalto esa parte de la contundencia, de obsesionarnos con hacer goles. El foco siempre está ahí, en trabajar específicamente en eso», explicó este jueves en una comparecencia de prensa en la que reveló la nueva llave que ha cogido para tratar de abrir esa puerta.
Al aspecto puramente deportivo, ahora incluye también el trabajo «mental» que realiza con los jugadores. «Enfocarnos en que la cantidad de ocasiones tenemos hay que lograr una mayor efectividad de goles». Unas declaraciones con las que no busca construir un 'hombre gol'. El técnico albiazul se refirió al hecho de cambiar el chip del vestuario para acumular más futbolistas a la causa. Que el abanico de goleadores sea más amplio para no tener esa dependencia. «Tenemos que complementarnos más con la obligación de llegar más a gol los de segunda línea. No hemos aportado tanto desde esa segunda línea. Si ponemos cinco jugadores ofensivos, la responsabilidad no puede caer solo en el punta», apuntó.
Una apuesta que, confía, revierta la tendencia. «Generamos y eso nos da tranquilidad». Este escenario, en cambio, no golpea al Celta, próximo rival en Liga (sábado, 14.00 horas). Los gallegos encadenan 17 partidos viendo puerta. «Ellos tienen muchos jugadores con gol. Son un equipo ofensivo y con jugadores de ofensiva que marcan», señaló. Iago Aspas y Borja Iglesias se presentan como la principal amenaza, dos jugadores veteranos que han transformado la experiencia en su 'arma' más letal. Y que ahora pondrán a prueba la solidez defensiva albiazul, segundo equipo menos goleado de Primera. «Juegue quien juegue, tenemos que tomar los recaudos. Pero lo más importante es lo que hagamos nosotros».
Pugna en la medular
Y a la hora de analizar la situación del equipo, Coudet se mostró contento con el arranque de liga del equipo. «Desde la parte futbolística lo venimos haciendo muy bien. En todos los partidos hemos estado ahí, hasta con opción de ganarlos. Nuestro déficit fuera de casa ha sido el gol», volvió a lamentar. Porque de haber convertido ese dominio en puntos, el equipo hubiese conseguido escalar posiciones en la clasificación. «Me gustaría tener más puntos porque lo merecíamos. Si ganaras todos los partidos donde las sensaciones son buenas, estaríamos más arriba. Donde no nos ha tocado puntuar lo podríamos haber ganado», reconoció. De ahí que volviese a remarcar la importancia de «no perder la esencia del juego» porque así «los puntos aparecerán».
El técnico albiazul también habló sobre la intensa batalla deportiva desatada en la medular. Blanco se ha convertido en un fijo en sus alineaciones y alrededor de él construye esa sala de máquinas para que carbure el equipo. Denis Suárez, Ibáñez y Guevara pugnan por ser la pareja de baile del cordobés, Aleña y Abde por ocupar la banda izquierda. Y Carlos Vicente y Calebe por el flanco derecho. «Las injusticias a veces pasan en el fútbol. Hay cosas que no me agradan, pero soy el que tiene que decidir. El tema es que podamos sostener». En resumen, «tener a todos enchufados» para mantener ese bloque «intenso» y «protagonista».
A esa lista de actores se suma Jon Pacheco. El central entró en la convocatoria del partido contra el Girona tras recuperarse de su lesión en el hombro. Sin embargo, no disputó minutos por «no tomar riesgos», como reconoció. Estos 14 días sin competición le han permitido dejar atrás las molestias y ejercitarse como uno más a las órdenes de Coudet.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión