Continuidad en medio de la revolución
Los ocho futbolistas más utilizados por Luis García en las primeras cuatro jornadas estaban en la plantilla vitoriana la temporada pasada
El Deportivo Alavés está reinventándose desde la victoria. «Sabíamos que con 12 nuevos iba a ser muy difícil. Nos estamos conociendo, ensamblando, pero los ... siete puntos no nos los quita nadie», resumió un Luis García que está de reformas pasada la cuarta jornada.
«Cuando haces tanta revolución tras quedar décimo no es una buena noticia», lamentó un entrenador que ha tenido 16 bajas. Entradas y salidas masivas que han agitado un cóctel que se ha servido con cuatro alineaciones diferentes y 22 futbolistas utilizados, incluidos Rioja y el debutante Pica. Y todavía tiene dos fichajes (Mouriño y Jordán) sin estrenar. Una mezcla que sabe bien al contar con la continuidad como ingrediente principal.
360 Minutos
Disputados por Sivera y Abqar. Han jugado todo en las primeras cuatro jornadas ante Celta, Betis, Real Sociedad y Las Palmas.
9 Jugadores
Han pasado de los 200 minutos. Sivera, Abqar, Vicente (350), Blanco (271), Tenaglia (270), Guevara (267), Guridi (253) y Kike (248). De los nuevos, sólo Manu Sanchez (207) está en este club.
22 Futbolistas
Utilizados por Luis García en las cuatro primeras jornadas, incluidos Rioja y el canterano Pica. Sólo Abqar, Sivera y Vicente han estado en las cuatro alineaciones.
Los ocho jugadores más usados hasta la fecha por Luis García formaron parte del Alavés 2023-24. Sivera (360 minutos), Abqar (360'), Vicente (350'), Blanco (271'), Tenaglia (270'), Guevara (267'), Guridi (253') y Kike García (248') han monopolizado las alineaciones en las cuatro jornadas inaugurales. Un pasillo de seguridad que está asentando los cimentos albiazules mientras los nuevos se hacen a Mendizorroza. «Nos queda mucho por trabajar. Debemos conocernos pero, al final, con el peso de los Guevara, Sivera, Guridi, Abqar... tenemos ahí un poco ganado», afirmó Luis García.
Los ocho jugadores con más minutos en el Alavés 2024-25
-
1
Sivera: 360'
-
2
Abqar: 360'
-
3
Carlos Vicente: 350'
-
4
Blanco: 271'
-
5
Tenaglia: 270'
-
6
Guevara: 267'
-
7
Guridi: 253'
-
8
Kike García: 248'
Un equipo con la misma base y «las ideas claras» que se está montando desde el chasis con las ocho piezas que movían «la máquina engrasada» que era, según el técnico madrileño, el Alavés la campaña pasada. Un armazón que no se ha deshecho y que protegen Sivera bajos palos y Abqar en el eje. El portero, «uno de los mejores de LaLiga», según García, y el central, máximo recuperador del torneo, son los únicos que han sudado todos los minutos. No han pasado por el banquillo siendo los pilares de un muro que ha dejado dos veces su meta a cero.
«Nos queda mucho por trabajar. Son 12 nuevos, debemos conocernos pero, al final, con el peso de los Guevara, Sivera, Guridi, Abqar... tenemos ahí un poco ganado»
Luis García
Entrenador del Deportivo Alavés
Desde el once también ha partido en los cuatro partidos el incombustible Carlos Vicente, que ha brillado en ataque (gol a Las Palmas) y en defensa, actuando de lateral derecho en Balaídos. Una posición de la que es dueño Tenaglia. Únicamente descansó, por precaución, en Anoeta. También fue suplente frente a la Real un Blanco que, junto a Guevara, vuelve a ser imprescindible en el medio. «Saben lo que quiero y juegan de memoria», confesó Luis García.
El doble pivote que movió a los babazorros el curso pasado se repitió ante Celta y Betis, aunque el vitoriano y el cordobés han salido de inicio en tres encuentros. Un triplete de onces que también ha tenido en sus botas Guridi. «En el mismo partido puede empezar de '10' y acabar de '8'. Es resistente, inteligente y lee muy bien el fútbol», destacó el técnico, que le metió de mediapunta en los dos primeros actos y le retrasó al pivote en los dos siguientes.
Guridi ha enlazado con un Kike García que ha sido el '9' de inicio en tres de los cuatro encuentros. «Está haciendo un trabajo enorme. Me dice que está corriendo más que nunca», bromeó García. El atacante marcó ante el Celta pero tiene mucha competencia: Toni Martínez suma dos goles en 46 minutos y Villalibre 'mojó' en Anoeta. El ex del Oporto oposita a la titularidad en el reinicio del fútbol ante el Espanyol.
La reinvención del lateral izquierdo
Martínez busca su espacio en un once en el que ya tiene su hueco Manu Sánchez. Las salidas de Javi López (Real Sociedad) y Duarte (Pumas) han remodelado por completo un lateral izquierdo que es propiedad del madrileño. Es el noveno jugador con más minutos (207) a pesar de no jugar ante el Celta por la 'cláusula del miedo' en su cesión. Sánchez es el fichaje más utilizado por Luis García. Le siguen un Stoichkov (198') y un Conechny (193') que, a pesar de ser 'novatos', se han empapado de la resiliencia vitoriana.
«Los jugadores saben que si no compiten no van a rascar minutos. Es un gen que tenemos inculcado desde hace tiempo. O te dejas la vida o no vas a jugar», sentenció un García que pide «tranquilidad, tiempo y trabajo» para que el equipo «vuelva a ir de menos a más». «Tenemos que armar el bloque otra vez pero lo vamos a hacer, no tengo dudas», reafirmó el entrenador, que ha perdido a cuatro de los nueve jugadores que pasaron de los 2.000 minutos en la 2023-24. Gorosabel, Rioja, Rafa Marín y Javi López han hecho las maletas pero Sivera, Guevara, Guridi, Blanco y Abqar continúan en Vitoria. La 'vieja guardia' protege sus esencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión