Asier Garitano: «El partido del sábado marcará la temporada, pero el Alavés se salvará»
Asier Garitano, que dirigió el banquillo albiazul y el del Leganés, ve un duelo «muy táctico» que se decidirá «por detalles»
El Alavés-Leganés será un partido «con pocas ocasiones» y que se decidirá por «los pequeños detalles». Asier Garitano saca la pizarra y analiza para ... EL CORREO el encuentro que se disputará el sábado (16.15 horas) en Mendizorroza. Un duelo de necesidades, clasificatorias y anímicas, que requiere de una voz autorizada y avezada para conocer cuáles serán las claves que inclinarán la balanza. Porque el técnico de Bergara no sólo ocupó ambos banquillos, ha seguido la trayectoria de los dos clubes en la presente campaña y tiene claro que el choque será lo más parecido a una partida de ajedrez: se estudiará cada movimiento para no dejar desprotegida a la reina. Un gol podría ser un jaque mate.
Si bien no califica el partido de 'finalísima' al tratarse de la jornada 15, sí cree que será «importante para marcar el devenir de la temporada». El entrenador cuenta con una dilatada trayectoria de casi 450 partidos en el fútbol profesional, la mitad al frente de aquel Leganés al que catapultó desde Segunda B a Primera. Porque los pepineros solo aventajan en un punto a los vitorianos, que tienen el descenso a tres. Y porque el que salga vencedor asestará un duro golpe moral a un rival directo, firmando un 'sorpasso' o abriendo hueco. Ya lo dijo Luis García en el pospartido del Atlético de Madrid: «Cada punto es vital en una liga tan competitiva».
Noticia relacionada
Otra vuelta al rompecabezas de la defensa del Alavés
De ahí que Garitano pronostique un duelo aburrido para el espectador, pero intenso en ese otro choque que se disputa en los banquillos. La batalla estratégica en la que Luis García y Borja Jiménez tratarán de derribar el bloque defensivo adversario y sumar tres puntos que se antojan vitales. «Va a ser un partido cerrado y muy táctico. Los dos se van a centrar en no conceder ocasiones al rival, por lo que no creo que se vayan a dar muchas oportunidades de gol», considera.
En los dos banquillos
-
Leganés Debutó en 2013/14, cuando militaba en Segunda B. Lo ascendió primero a Segunda (2014/15) y después por primera vez a Primera (2016/17), disputando una histórica semifinal de Copa. En 2021 regresó durante un año a Butarque. En total, suma 257 partidos.
-
Alavés Dirigió durante 35 partidos a los albiazules en la temporada 2019/20.
Eso, sobre plano. Ahora bien, en el verde todo puede cambiar. Tiene claro que el Alavés nunca se arruga y saldrá a por la victoria, con una apuesta por ese fútbol eléctrico que se ha convertido en seña de identidad de Luis García. «Veo un bloque muy bien definido y muy bien trabajado. Han conseguido ser competitivos en todos los campos, incluido el Bernabéu y el Metropolitano», apunta, elogiando el trabajo de su colega Luis García Plaza. La cuestión es que esa artillería ofensiva, liderada por nombres propios como Carlos Vicente o Guridi -está por ver quién será el '9'- tendrá que volver a remangarse para cosechar un triunfo balsámico. Porque a pesar de ser un rival de su categoría, deberán sudar para sumar. «El Leganés ha construido un bloque sólido con el que consigue que pasen pocas cosas en su área».
7
derrotas acumula el Alavés en los últimos ocho partidos, con la excepción del balsámico triunfo contra el Mallorca.
4
empates suma el Leganés a domicilio en lo que va de temporada en Liga, con tres derrotas y ninguna victoria en su casillero.
Pero hay datos que invitan al optimismo. Sin ir más lejos, que el conjunto madrileño aún no ha conseguido sumar una victoria lejos de su casa: cuatro empates y tres derrotas. Y que solo lleva 13 tantos en su casillero. Dos datos esperanzadores que se suman a la mejoría en la defensa del Alavés. Contra el Atlético de Madrid recuperó esa robusta zaga para frenar las acometidas colchoneras. «Siempre han demostrado ser sólidos defensivamente». Otro factor más que alimenta su teoría de que será un partido plano.
Mendizorroza, clave
De manera que el escenario, con un Mendizorroza que volverá a vestirse de fortín, pueda ser determinante. Ya resultó clave en el anterior partido decisivo ante el Mallorca para romper una racha de cinco derrotas seguidas. «Cada uno cuando juega en casa tiene que tratar de hacerse fuerte. El público seguro que apretará», augura.
«Es cierto que la racha de resultados no es buena, pero viene condicionada por decisiones arbitrales»
polémica por las manos
«Han sido competitivos en todos los campos, incluido el Bernabéu y el Metropolitano»
estilo de juego
Eso sí, Garitano no se moja a la hora de predecir un ganador, pero tampoco se deja influir por las dinámicas en las que llegan ambos equipos. Porque es cierto que los babazorros sólo han sumado un triunfo en los últimos ocho partidos, pero el entrenador pide no dejarse engañar por los números: «Es cierto que la racha de resultados del Alavés no es buena, pero creo que viene condicionada porque en las decisiones arbitrales todo le ha ido en contra». Sus palabras demuestran que sigue la actualidad albiazul y que no es ajeno a la polémica en torno a los penaltis por mano señalados en contra del Alavés y que llevaron al club a emitir un comunicado de denuncia.
Pese a los resultados negativos, Garitano se muestra optimista. «Ambos están dentro de esos 6-7 equipos que pelearán por eludir las posiciones de abajo. El Alavés está haciendo bien las cosas y se salvará, al igual que el Leganés. Los dos equipos tienen que tener claro que vendrán mal dadas y es ahí cuando tienen que ser fuertes mentalmente». Habla con conocimiento de causa. En la campaña 2019/20, marcada por la pandemia, el confinamiento lastró al equipo. «Hasta febrero hicimos una campaña muy buena, con bastante distancia respecto al descenso. Pero luego llegó el parón que nos afectó mucho. Fuimos fuertes y conseguimos salvarnos sin grandes problemas», recuerda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión