El Alavés tendrá un presupuesto récord de 77,3 millones y gastará 39 en su plantilla
El club vuelve a dar beneficios de 2,5 millones gracias a una mayor aportación de la televisión, los abonados y la venta de jugadores
Más abonados, más ingresos y más gasto en sostener la plantilla. Esas son las líneas maestras con las que plantea el Deportivo Alavés su presupuesto ... para esta temporada. El club someterá a votación de sus accionistas el 19 de diciembre a las 18.00 horas unas cuentas récord para el presente ejercicio: 77,36 millones de euros para hacer frente a su segundo curso seguido en Primera tras el retorno a la máxima categoría.
El club vuelve a plantear una temporada con números verdes. La previsión que maneja la entidad babazorra pasa por ganar un millón de euros este año. En la pasada temporada 2023/24, el Glorioso ya consiguió volver a registrar beneficios. Ganó 2,57 millones después de tres años de pérdidas marcadas por el descenso y la pandemia. En esos años el 'maná' de la televisión se vio recortado a causa del cierre de muchos bares que dejaron de pagar por retransmitir el fútbol y por el impago del grupo chino Supersports, que tenía derechos para emitir el campeonato. Eso redujo los ingresos en la caja de LaLiga y, por ende, en los equipos.
El club buscará el aval de los accionistas en el ya renombrado edificio Ondare, la antigua sede de Kutxabank en Salburua
Ahora la situación ha cambiado. El cuadro albiazul confía en seguir incrementando su facturación en prácticamente todos los frentes. Al calor del récord de abonados –17.800 y una entrada media en Mendizorroza «muy alta» según el club– el Alavés confía en llevarse 4,75 millones de este capítulo, a los que habría que sumar otros frentes como el dinero de las televisiones (44,43 millones), la propia competición (1,22 millones) o la publicidad y el 'merchandising', que deberían aportar 11,61 millones a la caja del equipo frente a los 9,14 recaudados el curso pasado.
Más ingresos por traspasos
En sus cuentas, el Alavés plantea que el mercado de traspasos siga contribuyendo con contundencia al club. Tras un año en el que la venta de jugadores como Lejeune, Taichi Hara, Sylla o Miguel de la Fuente dejaron 4,95 millones en Mendizorroza, la previsión que maneja la entidad para el próximo curso es que esa cifra se dispare hasta los 9,45 millones de euros.
Sobre la mesa ya hay operaciones que han dejado dinero en la caja del Glorioso. Así ha ocurrido, por ejemplo, con los traspasos de Javi López a la Real Sociedad, Luis Rioja al Valencia o Rubén Duarte al Pumas de México durante el mercado de verano.
76,3 millones de gasto
En la plantilla también se plantea una inversión aún mayor. En la temporada 2023-24 el club desembolsó 34,54 millones en gastos de personal entre jugadores y el resto de trabajadores. Según refleja el informe de gestión de la entidad, fuera de lo deportivo también se reforzaron áreas como las de «marketing, comercialización e internacionalización», donde se incorporaron a siete profesionales más. Ahora esa partida de personal –en la que el grueso del dinero va al primer equipo, con 22,22 millones el curso pasado– subirá hasta alcanzar los 39 millones de euros en el próximo ejercicio.
En la última campaña, los ejecutivos no formaron parte del incremento de los gastos del club. Los miembros del consejo de administración se embolsaron en la pasada temporada 343.732 euros –apenas 255 euros más que el curso anterior– y la alta dirección del Alavés supuso un gasto de 901.438 euros, 8.000 menos que en el año de Segunda.
4,7 millones
prevé ingresar el club por el récord de abonados, con 700.000 euros más que en 2023
En cualquier caso, los sueldos no serán el único frente en el que ponga más dinero el Alavés. Hay que recordar que alrededor de los que defienden el escudo en el césped hay muchos más gastos que sus nóminas: desplazamientos, material deportivo, servicios... Y, en paralelo, están todas las inversiones en Ondare, la apuesta de la dirección para diversificar los ingresos y dotar a la institución de un mayor músculo financiero. En total, el Alavés gastará en este ejercicio 76,3 millones de euros.
Los accionistas deberán dar su visto bueno a las cuentas del año pasado y al presupuesto de esta temporada precisamente en el edificio Ondare. Los albiazules dejan atrás la época de las juntas de accionistas en Villa Suso y se reunirá en la antigua sede de Kutxabank en Salburua, hoy casa de la Euneiz, la universidad en la que también participa el club a través de una de las sociedades creadas para el proyecto Ondare. Con este mismo vehículo empresarial, la entidad busca obtener ingresos a través de la inversión en otros proyectos como la residencia de estudiantes.
1 millón
espera ganar el Alavés en esta temporada, que sería el segundo en números verdes
Los accionistas ya pueden recoger desde ayer la documentación con las cuentas o el presupuesto en Mendizorroza para estudiarlas antes de la junta del 19 de diciembre a las 18.00 horas
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión