El Alavés da forma a una plantilla joven y de largo recorrido todavía abierta a cambios
Mercado ·
A tres días del cierre de la ventana veraniega, las adquisiciones de Toni Martínez y Mouriño definen el bloque de un Luis García que debe ensamblar a diez fichajesEl mercado siempre está abierto para el Alavés. «Estamos dispuestos a mejorar cualquier posición», repite un Sergio Fernández que se ha remangado este verano para ... adquirir a diez futbolistas. Toni Martínez y Mouriño se unen a Conechny, Villalibre, Stoichkov, Diarra, Hugo Novoa, Manu Sánchez, Luka Romero y Carlos Martín en un remodelado equipo que contará también, desde enero, con Garcés. «Tenemos que reinventarnos», avisó un Luis García que ve a su conjunto «al 50%» por la gran cantidad de caras nuevas.
«Tenemos que armar el bloque otra vez pero lo vamos hacer», dijo un entrenador cuya plantilla se está dibujando con la competición en marcha. Una fotografía móvil en un verano en el que ya cuenta con la mayoría de sus mimbres después de los fichajes de Toni Martínez y Mouriño. «Tenemos las mismas opciones ofensivas pero con perfiles diferentes», destacó un Luis García que en la 2023-24 contó como '9' con Samu, Kike García y Panichelli –Karrikaburu hasta enero— y ahora lo hace con Martínez, el conquense y Villalibre. «Siempre hemos tenido tres delanteros centros y ahora también», añadió el preparador abriendo la puerta a «jugar con dos puntas» en algunos momentos.
«Tenemos las mismas opciones ofensivas pero con perfiles diferentes»
Luis García
Entrenador del Deportivo Alavés
La ecuación, numéricamente, es la misma. «Como son nuevos llaman más la atención», explicó sobre su revolución en la línea de tres, en la que Sola, Rioja, Simeone y Hagi han dejado su sitio a Romero, Carlos Martín, Stoichkov y Conechny, con Guridi y Vicente como supervivientes y aún con la incógnita de Abde.
En la retaguardia, Mouriño ha acabado con un déficit de centrales que ha sido un mal crónico durante un verano en el que se marcharon cuatro defensas —Rafa Marín, Gorosabel, Duarte y Javi López— y llegaron tres —Hugo Novoa, Diarra y Manu Sánchez— hasta su fichaje. Con los laterales «más o menos cubiertos», según Sergio Fernández, con sus tres novedades, el exrojiblanco cierra una grieta que debilitaba el barco vitoriano por la popa. Abqar, Sedlar y el polivalente Diarra ya tienen compañía en el eje de la zaga. Pueden jugar un mus.
La filosofía albiazul
El Alavés sigue apostando por futbolistas «jóvenes y con ganas de crecer», como dijo Luis García. Y la mayoría de ellos en propiedad. Hay tres cedidos –Romero (19 años), Manu Sánchez (24) y Carlos Martín(22)– y únicamente Stoichkov alcanza la treintena. Hugo Novoa (21) y Mouriño (22) tienen los dos contratos más largos, hasta 2029. Y otros cuatro –Diarra, Conechny, Toni y Villalibre– cuentan con vínculo hasta 2028.
Los contratos del Alavés
-
2025 Abqar, Kike García, Sedlar, Carlos Martín (cesión), Manu Sánchez (cesión) y Luka Romero (cesión)
-
2026 Owono, Benavídez y Guridi
-
2027 Sivera, Tenaglia, Blanco, Guevara, Vicente, Stoichkov, Adrián Rodríguez y Maras
-
2028 Conechny, Villalibre, Diarra, Toni Martínez y Abde
-
2029 Novoa y Mouriño
La relación del ex del Eibar es la más corta (2027) de los nuevos. Stoichkov es, además, uno de los debutantes en Primera junto a Novoa, Mouriño, Diarra, Conechny y Toni. Y aún puede haber más novedades en estas 72 horas de mercado. «A ver si llegan uno o dos defensas», declaró antes del alta de Mouriño un Luis García que espera en enero a Facundo Garcés para tener a sus deseados dos jugadores por puesto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión