Toni Martínez completa el trío de '9' del Deportivo Alavés
Oficial ·
El atacante murciano de 27 años aterriza en Mendizorroza procedente del Oporto por 2,5 millones de euros. Firma hasta 2028El Deportivo Alavés ha puesto la guinda a su pastel ofensivo con el fichaje de Toni Martínez (Barrio del Progreso, Murcia, 1997). El atacante de ... 27 años completa el trío de '9' de Luis García, que contará esta temporada como delanteros centros puros con Kike García, Asier Villalibre y el nuevo futbolista albiazul.
✅ 𝐎𝐅𝐈𝐂𝐈𝐀𝐋 | Toni Martínez, experiencia y pegada para la delantera albiazul.
— Deportivo Alavés (@Alaves) August 27, 2024
¡Bienvenido, @AntonioMtnez_29! 💪
ℹ️ https://t.co/DNSNwUEw4D#OngiEtorriToni#LoQueNosUne | #GoazenGlorioso ⚪🔵 pic.twitter.com/1duZ1OpIRd
Martínez aterriza en Vitoria después de la fuerte apuesta realizada por el Alavés, que paga 2,5 millones de euros al Oporto por el 50% de su pase. Firma un contrato de cuatro temporadas, hasta 2028, y es el noveno fichaje que desembarca en Mendizorroza este verano tras Conechny, Villalibre, Stoichkov, Diarra, Manu Sánchez, Romero, Hugo Novoa y Carlos Martín. Décimo si contamos a Facundo Garcés, que llegará en enero.
El Alavés permaneció durante todo el verano al acecho para hacerse con los servicios de un atacante que siempre fue un objetivo prioritario en esta ventana. Martínez también ocupó un lugar privilegiado en la libreta de Sergio Fernández desde cursos anteriores, si bien nunca pudo hacerse con sus servicios. En las oficinas de Mendizorroza llevaban meses trabajando con discreción en su fichaje. Y en las últimas fechas se abrió una oportunidad para concretar una operación que los vitorianos no dejaron escapar. Toni será un referente en el presente y en el futuro de la vanguardia vitoriana.
Un gol cada 127 minutos
A sus 27 años, el nuevo punta vitoriano tiene ya una larga trayectoria profesional pero es, a la vez, casi un novato en España. Se formó en las categorías inferiores del Murcia y el Valencia, si bien muy pronto dio el salto al extranjero. Con apenas 19 años el West Ham inglés pagó tres millones de euros al club ché por él. Pero no se asentó. Así que inició un carrusel de préstamos que le llevó a jugar en el Oxford inglés y, posteriormente, el Valladolid, el Rayo Majadahonda y el Lugo. Los tres, eso sí, en Segunda.
🎬 Así se las gasta nuestro nuevo 𝐤𝐢𝐥𝐥𝐞𝐫 💥⚽️#OngiEtorriToni#LoQueNosUne | #GoazenGlorioso ⚪️🔵 pic.twitter.com/uSQvy7Y4Hi
— Deportivo Alavés (@Alaves) August 27, 2024
Su techo en el fútbol nacional, porque nunca ha jugado en Primera. Su carrera volvió a llevarse al extranjero. Dejó el West Ham a título definitivo y su apuesta por recalar en 2019 en el Famalicao le salió muy bien. Marcó catorce goles entre todas las competiciones, sorprendió en la máxima categoría lusa y se ganó el traspaso al Oporto. Algo más de tres millones pagó el gigante luso para hacerse con Martínez a comienzos de la temporada 2020-2021.
Desde entonces su rol ha sido generalmente el de revulsivo. Con pocas titularidades y sí muchas oportunidades de participar desde el banquillo. El año pasado su presencia en la liga portuguesa en las filas del Oporto fue escasa: apenas 510 minutos de juego repartidos en 20 encuentros. Pero en ese escaso margen de tiempo logró marcar cuatro goles. Un tanto cada 127 minutos. Una efectividad notable para un Martínez que cerrará su etapa en el Oporto con 32 goles marcados en 140 encuentros.
¿Cómo juega Toni Martínez?
El nuevo delantero albiazul encaja con el perfil de delantero de área que complementa las virtudes de Kike García, Asier Villalibre, Carlos Martín e incluso Stoichkov en los planes ofensivos de Luis García Plaza. Un atacante rematador que sabe leer el juego y ganarse el espacio entre los defensas. Pero también tiene buenas dotes a la hora de atacar los espacios. Su altura -1,87 metros- le permite ser una referencia por alto y un buen apoyo a la hora de defender.
Con su llegada, algunas piezas se recolocarán en la parcela ofensiva alavesista. Martín tendrá un rol más de segundo punta que de referencia como hizo en el Mirandés, en donde marcó 15 goles en Segunda en la 2023-24. «Su velocidad le permite jugar al espacio, su calidad desenvolverse en zonas intermedias y su implicación partir desde la banda», destacó Sergio Fernández.
Otro jugador 'desplazado' será Stoichkov, que tras el adiós de Rioja y la llegada de Toni podría tener más protagonismo en la zurda. «He jugado en banda, mediapunta, delantero... Intentaré aportar lo máximo», dijo el ex del Eibar, que el curso pasado anotó 12 goles y dio siete asistencias en Segunda jugando el 71% de los encuentros como extremo izquierda. Incluso Guridi podría bajar de la mediapunta a la medular.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión