El Alavés, a la espera del gol 600 en Primera
El Glorioso está a un tanto de llegar en Eibar a esa redonda cifra casi mil días después de que Rubén Sobrino marcara el 500 en septiembre de 2018
Sergio Carracedo
Viernes, 30 de abril 2021, 00:28
El Deportivo Alavés podría llegar mañana a su gol número 600 en Primera División. Han tenido que pasar casi mil días desde que Rubén Sobrino ... lograra el tanto 500, el 2 de septiembre de 2018, precisamente el día en que el equipo alcanzó las cien victorias en Mendizorroza. Pero la cuenta anotadora comenzó mucho antes, el 7 de diciembre de 1930, cuando Manolo 'Chipirón' Olivares marcó el primer gol albiazul en Primera ante la Real Sociedad. Desde aquel empate a dos en el viejo Atocha han pasado casi 91 años y 599 goles. Mañana, también un estadio guipuzcoano, esta vez el de Eibar, podría entrar a formar parte de la historia alavesista, ya que el Glorioso podría marcar en Ipurua su gol número 600.
El primero en entrar en esta lista de los tantos centenarios fue Wilson Jones, que marcó el 100, en 1955. Gerard López hizo el 200, en 1999, Javi Moreno el 300 (2001), John Aloisi el 400 (2006) y Rubén Sobrino el 500 (2018). Todos ellos ya tienen su nombre escrito en las efemérides albiazules. Desde que marcase el manchego han llegado 99 goles más, el último, el de John Guidetti al Valencia, precedido de otro de Édgar y del octavo esta campaña de Joselu Mato, anotados al Villarreal. Con ese tanto, el 'Pichichi' albiazul igualó a Magno Mocelin como tercer máximo goleador de la historia del club en la élite del fútbol (19), superados solo por Javi Moreno (29) y Echeandía (21).
Mañana otro jugador podría grabar su nombre en el libro de oro del Alavés, aunque los que más posibilidades tienen son los habituales titulares de Calleja y los que más frecuentan el gol: Joselu (8 goles), Édgar (5), Lucas (4), Luis Rioja (2) o el recuperado John Guidetti (1), que el sábado estrenó su cuenta goleadora después de dos años sin marcar en la Liga. Si el goleador fuese Joselu, Lucas o Jota sería el segundo gallego en figurar en esta lista, ya que el primero, Wilson Alfredo Jones, a pesar de su nombre, nació en O Barco de Valdeorras (Ourense).
De conseguirse el tanto y fraguarse la victoria ante el farolillo rojo, podría suponer además un gran paso hacia la decimoséptima temporada del Glorioso en Primera División en sus 100 años de historia y la sexta consecutiva desde que ascendió en verano de 2016. Ello supondría superar su récord de continuidad en la élite, tras las cinco disputadas entre 1998 y 2003.
Duarte y Pellistri, al margen
La plantilla completó ayer la penúltima sesión de entrenamiento antes del partido de mañana (14.00 horas), con la ausencia por lesión de Ely, Córdoba, Duarte y Pellistri, mientras que Burgui realizó parte de la sesión con el grupo. El técnico, Javier Calleja, volvió a recurrir a los juveniles Hugo Pérez y Robert Vallribera para el entrenamiento. Hoy volverán a ejercitarse en las instalaciones de Ibaia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
