Borrar
El lehendakari Urkullu junto a Uriarte y el presidente de las ikastolas en el Ibilaldia de 2013.

El lehendakari decide acudir a la fiesta de la Escuela Pública Vasca y no al Ibilaldia

Las dos celebraciones coinciden mañana, después de que las ikastolas concertadas desataran la polémica al cambiar de fecha por las elecciones europeas

PPLL

Sábado, 31 de mayo 2014, 00:31

La decisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, de acudir mañana a la fiesta de la Escuela Pública Vasca y no participar en la celebración de las ikastolas concertadas de Bizkaia, deja claro el respaldo del Ejecutivo del PNV a la red que depende directamente de la Administración y su postura ante la polémica desatada después de que los responsables del Ibilaldia hicieran coincidir las fechas. El año pasado tanto Urkullu como Uriarte participaron en la fiesta de las ikastolas y en esta ocasión, al celebrarse en el mismo territorio, tenían margen para hacer acto de presencia tanto en Balmaseda Escuela Pública, como en Gernika Ibilaldia. Pero no lo harán. Será la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, la representante institucional en la localidad de Busturialdea.

La decisión de las ikastolas vizcaínas de trasladar su fiesta prevista para el 25 de mayo a mañana, 1 de junio, debido «a las elecciones europeas» levantó ampollas en la red pública, que ya tenía fijada esa fecha para su celebración anual desde hacía meses. La confederación de madres y padres de este sector, Ehige, no ha ocultado su malestar y calificó de «desafortunada» la decisión de la asociación de ikastolas, «más aún cuando ambas fiestas coinciden en un mismo territorio». Reclamaron a los organizadores del Ibilaldia que cambiaran de día. «No beneficia a ninguna de las dos organizaciones que trabajan a favor de la educación en euskera», advirtieron las agrupaciones de familias. Por las redes sociales se llegó a acusar a las ikastolas de «querer dilapidar y boicotear la fiesta de la escuela pública».

Los responsables de estos centros privados-concertados aclararon que no era su intención perjudicar al otro sector y argumentaron que no quedaban libres más domingos en mayo o junio por la sucesión de celebraciones educativas en esas fechas. Reivindicaron «el valor de suma de las dos fiestas» para «impulsar» la normalización de la lengua y la educación vasca, a la vez que rechazaron que se tratará de un «enfrentamiento» pública-privada.

Plan contra el alcohol

Las explicaciones no han convencido a Ehige y parece que tampoco al Gobierno vasco. Y es que no se trata de simples actos festivos. El Ibilaldia atrae a cerca de 100.000 personas según los organizadores, en una cita en la que la presencia de jóvenes y sus familias es muy numerosa. La celebración supone una importante inyección económica para la ikastola organizadora en este caso Seber Altube de Gernika-Lumo, que empleará en mejorar sus instalaciones.

Pero también es una fecha vital para la escuela pública, una jornada en la que coloca en el escaparate social su modelo, sus logros y sus reivindicaciones en defensa de una enseñanza de calidad. El Gobierno vasco no ha querido intervenir directamente en la polémica, pero ayer, con el anuncio de la asistencia del lehendakari y la consejera a Balmaseda y no a Gernika, deja clara su postura.

En esta ocasión, la anfitriona será la escuela Mendia de Balmaseda. En el propio centro habrá ludoteca, juegos, talleres, artesanía y payasos. Una segunda área se ubicará en la plaza de San Juan y la calle Martin Mendia, con talleres de percusión, artesanía, astronomía, y hasta se podrá degustar putxeras de alubias, seña de identidad de Balmaseda. En el tercer punto, en la plaza San Severino, se instalarán los talleres y espectáculos infantiles, con la actuación de Pirritx, Porrotx eta Marimotots, además de Sun Magoa. La cuarta zona, al otro lado del río Kadagua, se habilitará para practicar deporte con tirolina, rocódromo, tiro con arco, ciclismo...

Gernika ultima también los preparativos para recibir al aluvión de euskalzales que se espera mañana en la villa foral, unidos bajo el lema Euskararen Bihozfera. El circuito urbano de 6,5 kilómetros partirá desde el parque de los Pueblos de Europa, muy cerca de la ikastola organizadora. El recorrido se divide en cuatro áreas: Ikastola, Urdaibai, Pasealekua y Lurgorri, en las que los visitantes podrán encontrar espectáculos, conciertos y numerosas actividades. Euskotren ofrecerá servicios especiales y reforzará las líneas Bilbao-Eibar, Bilbao-Gernika y Gernika-Bermeo, en combinación con autobuses lanzadera.

El Ejecutivo del PNV hará coincidir el estreno de su plan institucional para reducir el consumo de alcohol entre los menores y jóvenes con estas dos celebraciones. Quieren evitar experiencias como la del Ibilaldia del pasado año, en el que se produjeron 31 comas etílicos, casi todos de menores de edad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El lehendakari decide acudir a la fiesta de la Escuela Pública Vasca y no al Ibilaldia

El lehendakari decide acudir a la fiesta de la Escuela Pública Vasca y no al Ibilaldia