Borrar
Ilustración de 'A comer y a beber'.

Comida de tebeo

El gastrónomo ilustrador Guillaume Long presenta en su libro 'A comer y a beber' un cómic culinario donde cuenta en forma de viñetas, además de recetas fáciles y no tan fáciles, sus experiencias, consejos y trucos de cocina

Javier Reino

Sábado, 22 de noviembre 2014, 01:01

Hay quien sabe hacer bien una cosa; es la gente con talento. Hay quien sabe hacer bien dos; esos son los privilegiados. Y hay quien sabe combinar ambas cosas para crear una mejor; esos son los imprescindibles. Y este cocinillas se ha topado con uno. Ha llegado a mis manos un volumen titulado 'A comer y a beber' y subtitulado 'Con las manos en la masa'. Un libro de cómic de tema culinario (Salamandra Graphic, 24,00 euros).

No es nuevo el temario gastronómico mezclado con la historieta... empezando por Carpanta, el eterno hambriento.

Pero este me parece singularmente atractivo ¡y práctico! Es -que yo sepa- la primera obra editada en español de Guillaume Long, autor de un magnífico blog en la web del prestigioso vespertino francés 'Le Monde' (http:/long.blog.lemonde.fr/). Long, un dibujante suizo que a los 23 años descubrió que también era un cocinero potable, va desgranando es sus posts, en forma de viñetas, recetas fáciles y no tan fáciles, pero también sus experiencias, sus consejos, sus trucos... En suma, 'guisa' un tebeo digital que es un verdadero faro no tanto para guiar a avezados gastrónomos parisinos, sino -y especialmente- a los parroquianos con alma de cocinillas que disfrutamos atándonos el mandil y pringando los fogones.

El libro editado en castellano es una buena muestra de ese trabajo diario en su blog de 'Le Monde'. Guillaume Long nos ofrece una útil y detallada guía para comer bien durante una visita de varios días a Estocolmo, por ejemplo. Pero también nos enseña a elegir entre productos enlatados, a sacar el mayor partido a comidas precocinadas, a 'colocar' unas verduras a un niño, a utilizar bien los utensilios de cocina.

No se detiene en pesos y medidas. Y, sin embargo, lo hace en detalles que tantas veces faltan en las recetas convencionales y que nos dejan con la duda a mitad del guiso: el grosor de unas rodajas, la conveniencia de usar limón o aceite, en qué momento añadir un determinado condimento... Esas cosas que pueden amargarte la labor o cosechar un eéxito inolvidable.

Divide Guillaume Long divide su libro en cuatro grandes capítulos, correspondientes a las estaciones del año. De entre sus recetas, elijo esta, que es muy sencilla y curiosa, y resulta un buen ejemplo del estilo de Long:

Receta de Pato momificado

Se trata de elaborar en casa -a mejor precio, se entiende- eso que se vende como 'jamón de pato' y que en realidad consiste en una pechuga ('magret') curada. Un estupendo aperitivo que sirve también para adornar y acompañar otros platos. - Lo primero es mezclar en el mortero sal gorda y pimienta de Sichuán (es fácil encontrarla en comercios de chinos)- Un molde o un simple tupper nos servirá de 'sarcófago' siempre que tenga el tamaño suficiente. Ponemos primero una gruesa capa de la mezcla de sal y pimienta; colocamos luego el 'magret' y lo 'sepultamos' con la sal y pimienta restante.

- Lo dejamos reposar en un lugar fresco y seco durante 24 horas, al cabo de las cuales sacaremos la pechuga de su 'enterramiento', la enjuagaremos bien con agua fría y la secaremos con papel de cocina.

- Ya bien seca, se sazona con una mezcla de cinco pimientas y otras cosas. Long añade polvo de pimiento de Espelette y 'pepe Valle Maggia', una pimienta del Tesino suizo.Tan ardiente sazonamiento tiene en realidad un fin profiláctico, dadas las propiedades antisépticas de la pimienta.

- Ahora es cuando empieza propiamente la momificación, para lo cual se faja el 'magret' con vendas de reposo (para hacerse una idea, Long avisa de que el paquete de 48 unidades cuesta 5 euros en Carrefour). Aunque vale como alternativa un paño limpio y seco.

La momia se deja durante dos o tres semanas en el cajón de la verdura del frigo y, al cabo, lo que tendremos es... un fiambre. No cabía esperar otra cosa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Comida de tebeo

Comida de tebeo