Borrar
Esteban, durante su intervención en el Congreso antes de la votación de la ley de abdicación. EFE

El PNV defiende la República como modelo de Estado y pide una "necesaria" reforma constitucional

Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha informado a la Cámara Baja que se abstendrá en la votación de la ley de abdicación de don Juan Carlos y recuerda al Príncipe de Asturias que debe "ganarse el trono"

elcorreo.com

Miércoles, 11 de junio 2014, 11:12

El PNV no votará la ley de abdicación de Juan Carlos I en el Congreso. Su portavoz en la Cámara Baja, Aitor Esteban, ha reiterado en su discurso que no apoyan esta norma que regula el traspaso de poderes entre el Monarca y su hijo, el Príncipe Felipe. Los jeltzales han ahondado en su apoyo a la República como el modelo de Estado que debe regir en España y, además, han pedido la revisión de la Carta Magna.

Esteban considera que todo lo que se está haciendo al respecto son "parches legales" para regular una situación de "crisis institucional" que necesita se resuelta de otra manera, profunda e integral. Por eso, en nombre de su formación ha dicho que hecho un llamamiento a "reformar al Constitución", un asunto "pendiente y necesario".

Sobre el modelo de Estado, el político vasco ha preguntado a los presentes lo siguiente: "Qué plus aporta la Monarquía que no aporte una República". Y acto seguido ha censurado la labor del Rey como elemento para mantener la "unidad" de España.

Para los nacionalistas, ha faltado sensibilidad a la hora de afrontar el "desapego" de Euskadi y Cataluña por el actual modelo de Estado, y se sigue sin dar respuesta a sus aspiraciones. "La nación vasca existe, y no solo porque exista una lengua", sino porque la gente "lo siente así", ha explicado. Por eso mismo, el dirigente jeltzale ha pedido que en esa revisión que hay que hacer de la Carta Magna se incluya el "reconocimiento como sujeto político" de Euskadi.

De igual modo, ha tenido palabras para el futuro Rey. Esteban ha recordado a don Felipe que "debe ganarse el trono", no como su padre, que lo tenía adjudicado de antemano ante las circunstancias políticas que se vivían en 1978. También le ha recordado que debe dejar claro qué modelo de Estado quiere y, por supuesto, dar respuesta a las aspiraciones de las diferentes naciones que componen el Estado. Por último, ha emplazado al futuro Monarca a que convenza a los poderes públicos y ciudadanos de su utilidad. En su opinión, Felipe VI no puede limitarse a ser "una figura de cera que se pasee de evento en evento".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El PNV defiende la República como modelo de Estado y pide una "necesaria" reforma constitucional

El PNV defiende la República como modelo de Estado y pide una "necesaria" reforma constitucional